Explicandolanoticia

¿Por qué los animales marchan en círculos? Te respondemos esta viral incógnita

Recientemente, los videos de un rebaño caminando en círculos, así como otros grupos de animales haciendo lo mismo causaron intriga en redes sociales

¿Por qué los animales marchan en círculos? Te respondemos esta viral incógnita
Las ovejas son una especie que actúa en rebaño | Foto: Especial
ANUNCIO

Varios videos que muestran a grupos de animales marchando en vueltas sin parar han desatado muchas dudas entre la comunidad de redes sociales que ha catalogado como “un misterioso comportamiento” este hecho. 

Recordemos que uno de los videos más famosos es el del rebaño de ovejas de una granja de Mongolia, en China, las cuales no dejaron de caminar en círculos por dos semanas; pero otras grabaciones también mostraron comportamientos similares en especies como hormigas, renos y ballenas. 

Si bien, el fenómeno no había sido tan difundido previamente, la ciencia y sus estudiosos se dieron a la tarea de explicar las razones por las que estos animales actúan de esta manera. 

¿Por qué los animales marchan en círculos? Te respondemos esta viral incógnita

No es la única especie captada con un comportamiento similar | Foto: Especial

¿Por qué marchan en círculo?

El director del Departamento de Agricultura de la Universidad inglesa de Hartpury, Matt Bell, afirmó que en el caso particular de las ovejas de Mongolia, el comportamiento se debió al estrés y frustración acumuladas por el encierro. 

Para el especialista, basta con que algunos de los miembros del rebaño acumulen estrés para que el resto siga con un comportamiento similar, pues se trata de animales que se agrupan. 

Este argumento fue secundado por el profesor de producción medicinal de la Universidad de Melbourne, Andrew Fisher, quien afirmó a la BBC “las ovejas están en el corral por periodos extensos de tiempo y esto podría llevar a comportamiento estereotípico”.

Más casos similares

El video de un grupo de renos que caminaba en círculos en Kola, Rusia, también sorprendió a los usuarios de Twitter pero, en este caso, dicha acción se explicó a través de las tácticas de defensa desarrolladas por esta especie. 

Es decir, los llamados ‘ciclones de renos’ sirven para que sus depredadores no puedan enfocarse en un solo objetivo particular de la manada y no los puedan atacar, incluso, hembras y crías se colocan al centro para mayor protección. 

Tal y como se explicó en el documental ‘La vida salvaje de los vikingos’, donde se captó este comportamiento animal y a través de Twitter en una cuenta dedicada a la ciencia de la naturaleza.

No solo en tierra…

En la vida marina también hay especies que recurren a los círculos como herramienta de supervivencia, tal es el caso de especies como tortugas, delfines o tiburones, así como bancos de peces que nadan en redondel. 

Si bien, las ballenas jorobadas utilizan este tipo de nado para cazar, la razón de estas agrupaciones circulares se podría deber al magnetismo del planeta, tal como lo señaló la revista Popular Mechanics, citada por Aristegui Noticias. 

Los animales podrían hacer círculos para obtener señales direccionales del campo geomagnético terrestre, especialmente en situaciones donde la navegación es complicada”.

Así como los casos anteriores, hay otras especies que realizan formaciones circulares por otros motivos, como la muerte, como el caso de las hormigas y su llamado ‘Círculo de la muerte’. 

El cual se genera luego de que algunos miembros de un grupo de hormigas pierde el rastro de feromonas que la guía hacia su hormiguero, hecho que provoca que comience a caminar en círculo hasta que muere junto con el grupo detrás de ella. 

De esta manera, el misterio de los círculos animales fue explicado por la ciencia aunque con diferentes razones para cada especie, información que terminó con los rumores sobre el extraño comportamiento de estas especies que se volvieron virales.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO