“No lo toques”: Mujer negra explica por qué tocar su afro es una falta de respeto

Varios trataron de justificar la falta de respeto de la mujer blanca pero el video expuso una forma de racismo
La tiktoker explicó que esto es una falta de respeto al exotizar su persona | TikTok @gettmaani

A través de un video publicado en sus redes sociales, una tiktoker denunció el comportamiento racista del que fue víctima cuando una mujer blanca con ella. Cuando esta extraña se le acercó para preguntarle si su cabello era real e intentar tocarlo. 

El hecho ocurrió en un baño, de lo que parece ser un establecimiento público, cuando la tiktoker Mugiwara Mani se encontraba grabando un video y una desconocida quiso tocar su afro.

Y, al parecer, este tipo de comportamientos es un acto recurrente de la comunidad blanca de Estados Unidos hacia los afroamericanos, por lo que en redes sociales se expuso que es una falta de respeto y una muestra de racismo. 

Las mujeres negras no somos dramáticas cuando decimos que esto sucede con más frecuencia de lo que crees. No te importa y no escuchas. Si no estuviera frente a la cámara pensarías que exageré como de costumbre’. Denunció la tiktoker en su publicación de Twitter.

Pues, como se puede apreciar en las imágenes del video, pese a que la joven afrodescendiente le dice a la desconocida que no puede tocarle el pelo e, incluso, se hace para atrás, esta insiste en tocar su afro

Por lo que, en Twitter, usuarios han señalado que la mujer blanca exotizó a la afrodescendiente, ya que, al parecer, percibió la apariencia de la mujer negra como objeto de su entretenimiento. 

Así como este caso, se viralizó un video en el que un policía corrió a mujeres mexicanas de una piscina por escuchar música en español. Visibilizando otro sector que sufre este tipo de problemáticas.

La mujer blanca fue muy insistente y cruzó límites de respeto | TikTok @gettmaani

A través de su cuenta @gettmaani, en TikTok, la mujer afectada señaló otra de las razones por las que la acción se traduce en una falta de respeto, ya que está invadiendo su privacidad. 

Quiso alcanzarme y preguntó 3 veces si era mi cabello, como si estuviera obligada a dar esa información … Por qué asume que diré que sí’.

En Twitter, los testimonios de otras mujeres que han sufrido actos como este también se compartieron en el hilo de Mugiwara Mani. El cual se viralizó, superando los 257 mil Me Gusta y compartiéndolo 47 mil 470 veces

Entre los más de 6 mil comentarios, generados tan solo en esta red social, se sumaron testimonios de chicas que han vivido situaciones muy similares, incluso una de ellas dijo que un hombre extraño le jaló las transas para saber si eran reales, lo que señaló que debería de ser ilegal. 

Los usuarios compartieron sus experiencias sobre el tema | Twitter @ayoomiide

En TikTok otras usuarias también hablaron del tema y acusaron este acto como racista, visibilizando una de las claves para identificarlos. Pues, preguntarse si lo que se hace con una persona negra se normaliza o hace con una blanca puede ayudar a concientizar sobre este tipo de acciones.

El video de un hombre que insultó a una mujer afrodescendiente en un avión también se popularizó en redes sociales, pues pese a las agresiones, la mujer fue retirada del lugar para ‘no incomodar’ más al hombre.

El video también causó un debate en las redes sociales, entre quienes justificaban la acción de la mujer blanca como simple curiosidad y los que aseguraron que esta es, claramente, una muestra de racismo y no hay por qué inventarle justificaciones.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO