Hombre ataca a mujer afrodescendiente en avión, la mueven a ella de lugar

El pasado jueves, en el vuelo FR9015 de Ryanair de Barcelona a Stansted, Inglaterra, un hombre mayor atacó a una mujer afrodescendiente de 77 años con insultos raciales como “negra fea y bastarda” y “no me hables en lenguas extranjeras, vaca estúpida”. Un video del incidente, en el que la aerolínea decidió moverla a ella de lugar, se volvió viral después de su publicación en Twitter y Facebook:

“Éste es un vuelo de Ryanair a Londres, el viejo racista no quería sentarse junto a esta mujer mayor porque es negra y para él las personas negras son sucias. En lugar de escoltarlo a él fuera del avión o cambiarlo de lugar, cumplieron sus deseos y la movieron a ella“.

De acuerdo con Huffington Post de Inglaterra, la señora Gayle volvía de un viaje por el aniversario de la muerte de su esposo. Ha estado bastante triste y deprimida, así que pensé que el viaje la haría sentir mejor”, dijo su hija, de 53 años. “Mis padres estuvieron casados durante 50 años”.

“La verdadera razón de la conducta abusiva de ese hombre es el hecho de que mi madre es una mujer negra y él no quería que ella se sentara junto a él“, dijo. “Sé que si yo me hubiera comportado de la misma forma, o cualquier persona negra hiciera lo mismo, se habría llamado a la policía y me habrían bajado del avión“.

Mientras tanto, la aerolínea se ha negado a comentar sobre el asunto. En su cuenta de Twitter, dieron a conocer que no podían hacer más declaraciones debido a que el asunto ya es abordado por la policía de Essex.

El hombre que grabó el video, otro pasajero llamado David Lawrence, dijo a Huffington Post que ni el piloto ni los auxiliares de vuelo pidieron al hombre que se cambiara de lugar ni que abandonara el vuelo. “Hablé con el piloto al aterrizar y me dijo que presentáramos una queja formal en Ryanair”.

Febrero es el mes de la historia negra en EE.UU., ¿y para cuando tendremos uno en México?

En Reino Unido, octubre es el Black History Month. En él se visibilizan los aportes culturales, científicos y políticos que la comunidad afrodescendiente ha hecho a su país. No obstante, ataques contra personas afrodescendientes como el ocurrido en el vuelo de Ryanair siguen siendo comunes, incluso en un mes que busca reivindicarlas.

Por: Redacción PA.