Mujer es acusada de ‘inmoral’ en Kirguistán por aparecer amamantando en foto

“Mi cuerpo no tiene por qué ser sexualizado”, respondió Aliya Shagieva, hija del presidente de Kirguistán, en entrevista para la BBC. Ella publicó una fotografía en Instagram que causó escándalo: en ella sale amamantando a su hijo; y eso fue suficiente para encender a las redes sociales de su país. La hija del presidente dice que el escándalo es resultado de la hipersexualización del cuerpo femenino. ¿Qué pensarías tú?

Shagieva publicó en días recientes una fotografía que tituló: “Voy a alimentar a mi hijo siempre y donde sea que necesite ser alimentado”. Pero la reacción de buena parte de la sociedad de Kirguistán, fue acusar a la joven de tener un comportamiento inmoral, además, de que a sus padres tampoco les hizo mucha gracia, por lo que la joven tuvo que bajar la fotografía de su red social.

“Bueno, no les gustó y es comprensible, porque la generación más joven es menos conservadora que sus padres.” Dijo Shagieva en entrevista para la BBC. (Vía: BBC)

Kirguistán es un un país pequeño de no más de 6 millones de habitantes que encontró su independencia de la Unión Soviética en 1991, la mayoría de los pobladores profesan la fe musulmana. Por otro lado, la lactancia pública está permitida pero eso no significa que sea aceptada por la sociedad.

La joven familia vive en los alrededores de la ciudad, son vegetarianos y son una especie de pareja “liberal” que disfruta del arte y las redes sociales. De hecho, la joven ha generado polémica desde que decidió casarse, casi a escondidas, con un joven ruso.

El suceso de Shagieva coincide con el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países. Si bien es  una semana en la que se prioriza la salud de los bebés, la pregunta que surge cada cierto tiempo es sobre dónde amamantar a los pequeños.

En muchos países aún existen tabúes sobre si amamantar en espacios públicos debe o no ser aceptado, lamentablemente muchas personas desconocen los procesos de lactancia y por otro, en lugar de ver que el bebé está siendo alimentado, como  dice la Mónica Tesone, psicóloga argentina, ponen más énfasis en la estética de los senos.

Vámonos con cuidado porque quizá tras la jornada del mensaje de Gatorade sobre la maternidad de Paola Espinosa hay que agregar un par de palabras más. Lo que está canijo es que, parece ser que no hay un momento donde el cuerpo de la mujer o sus roles preasignados por una cultura, en su mayoría, machista, se libren de ser violentados o juzgados.

Tenemos tan normalizado, no sólo, lo que debe hacer una mujer si no, donde, cómo, cuándo y con quién. Por un lado se valora como mujer hasta que es madre y luego, cuando es madre se le juzga por serlo y amamantar en lugares públicos, eso si en el mejor de los casos no fue víctima de violencia obstétrica.