Morras ENAT: alumnas de teatro denuncian más de 90 casos de violencia de género y son ignoradas

La Comunidad Estudiantil se encuentra en paro no activo desde el 18 de marzo
Alumnas hacen visibles casos de abuso y omisión de las autoridades escolares | Instagram @enatoficial

Violación, abuso sexual, manipulación psicológica, acoso y abuso de poder, son los tipos de violencia de género que ha denunciado la Comunidad de Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) desde hace dos años. 

Sin embargo, las acusaciones señalan que las autoridades administrativas, bajo la dirección de Gabriela Pérez Negrete, no han atendido estas acusaciones aplazando las investigaciones pertinentes, incluso, el colectivo Morras ENAT señala que se revictimizó a quienes levantaron la voz. 

Por lo anterior, la comunidad estudiantil se encuentra en paro no activo desde el pasado 18 de marzo como un reclamo y protesta pacífica a la falta de acciones y protocolos que salvaguarden su integridad, pues en algunos casos, las alumnas siguen conviviendo en espacios con sus atacantes. 

El paro comenzó el pasado 18 de marzo | Instagram @enatoficial

La ola de denuncias suma más de 90 entre las identificadas como públicas e institucionales, inclusive dos de ellas también enfrentan un proceso fiscal, todas ya se han canalizado a la directiva escolar formalmente desde el pasado 8 de marzo. Pero son pocos los casos que han sido atendidos por las autoridades, Morras ENAT señala que los expedientes se encuentran aplazados o han sido ignorados hasta la fecha. 

Para garantizar una educación y espacios libres de violencia, la Comunidad de Alumnas prepara un pliego petitorio cuyas demandas espera sean atendidas y tomadas en cuenta para su propia seguridad y la de sus compañeras, dicho documento será presentado el próximo 17 de abril y las autoridades administrativas tienen conocimiento de esta acción.

Aunque el pliego petitorio no ha sido publicado, la respuesta de la directiva ante el paro ya decidió actuar afectando a la comunidad estudiantil, pues se ha presionado a maestros y alumnos para volver a las aulas ante el riesgo, expresado en un comunicado oficial, de ser reprobados este ciclo escolar debido a la cantidad de faltas acumuladas.

La urgencia de protocolos estudiantiles para la atención de casos de violencia de género no solo expone a la ENAT, pues instituciones como la UNAM también han hecho pública esta problemática y han pedido ideas a sus alumnas para resolver de raíz el acoso que sufren.

Incluso, la dirección señaló el 12 de abril como la fecha límite para que todos los estudiantes de las cuatro generaciones actuales de la institución volvieran a clases antes de ser afectados académicamente.

Morras ENAT destaca la incongruencia en las acciones que han tomado las autoridades administrativas ante las denuncias de violencia de género y las acciones que han empleado la Comunidad de Alumnas posterior a ellas, pues no respetar el paro ni los canales oficiales de comunicación establecido, así como la invasión a la privacidad de las alumnas, son solo algunas acciones que ha cometido la directora Gabriela Pérez Negrete.  

Atender los casos de violencia de género desde el comienzo puede ser una forma de prevenir feminicidios, pues de enero a octubre del 2020 se registraron más de 2 mil 384 asesinatos de mujeres.

Las alumnas se unieron para terminar con la violencia de género en la ENAT | Instagram @enatoficial

Denuncias en redes sociales 

A través de la página feminista de la ENAT en Facebook, Ojos de Medusa, las alumnas han dado a conocer los testimonios de sus compañeras víctimas de violencia de género, esto de forma anónima para proteger su identidad.

Las redes sociales han servido como canal de denuncia pública, como en anteriores casos donde mujeres como Nath Campos expusieron sus casos y tomaron medias penales al respecto.

Entre los relatos se pueden leer acusaciones contra profesores, alumnos, egresados y personal de la ENAT, quienes en la mayoría de los casos son señalados como abusadores sexuales y acosadores.

La Comunidad de Alumnas lleva un registro de los casos de violencia de género | Facebook @OjosDeMedusaENAT

Las acciones que han llevado a la comunidad estudiantil a ver amenazado su ciclo escolar comenzaron el pasado 8 de marzo, con la manifestación en aulas virtuales de casos de abuso, donde alumnas, egresadas y mujeres miembros de la comunidad de la ENAT se sumaron y expusieron sus casos, entre los que destacaron algunos de abuso sexual

Con información de: Morras ENAT

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO