Manuel Bartlett sobre el apagón de luz: “Mañana tendremos la explicación”

En una conferencia de prensa, el director general de la CFE dijo que es muy pronto para saber el motivo real de la falla
(Imagen: Facebook / CFE)

Tras el apagón de luz que dejó a más de 10 millones de mexicanos sin luz, la CFE, a través de su director general, Manuel Bartlett, informó que hasta mañana se sabrá con certeza las razones de la falla. 

La CFE informó, en una conferencia, que alrededor del 19 por ciento de los clientes se vieron afectados por el apagón de luz que afectó a buena parte del país durante la tarde de este lunes 28 de diciembre.

Manuel Bartlett aclaró que la afectación trascendió a la CFE, ya que fue una afectación de toda la red de electricidad del país. Para poder determinarlo, harán simulaciones para informar con exactitud las causas del apagón de luz. Por ello, será hasta el martes 29 de diciembre que podrán dar las causas precisas del incidente.

(Imagen: Facebook / CFE)

En la explicación, los expertos de la CFE, informan que las centrales eléctricas del país funcionan como una red. Al presentarse la falla, las centrales tuvieron que compensar la inestabilidad, por lo que se causó una oscilación en el servicio de luz.

A lo anterior se le conoce como desbalance. Es decir, se pierde la generación de energía eléctrica, por lo tanto, se consume más de lo que se produce. Esto terminó causando el apagón.

16 centrales eléctricas salieron de operación durante el desbalance que causó el apagón de luz, lo que explicaría la magnitud de la afectación en el servicio.

Publicidad