Kristian Laine, un fotógrafo que fue a la Gran Barrera de Coral, cerca de la isla Lady Elliot, en Australia, para fotografiar algunas tortugas, mantarrayas y tiburones, se topó con la única mantarraya rosa conocida en el mundo. ¿Por qué tiene ese color?

También te recomendamos: Tiernos wombats alojan animales en sus madrigueras

“Nunca había oído hablar de una mantarraya rosa y cuando la vi por primera vez, pensé que mi cámara estaba funcionando”, dijo a Science Alert. “Solo más tarde esa noche vi una foto de una mantarraya rosa en los anuncios del restaurante y pensé que era una broma hasta que me apresuré a revisar mi cámara”.

La mantarraya rosa del arrecife (cuyo nombre científico es Mobula alfredi) mide 3.3 metros y se vio por primera vez en 2015, cuando el buzo Ryan Jeffery tomó algunas fotos de la belleza teñida de rosa mientras se zambullía.

La mantarraya rosa, que es un macho, causó mucho revuelo desde su primera aparición y fue nombrado Inspector Clouseau, en honor al torpe inspector de la Pantera Rosa.

Mantarraya, Rosa, Australia, Inspector Clouseau
(Imagen: Instagram / Kristian Lane)

El inspector Clouseau es monitoreado por Project Manta, una organización australiana, que intenta aprender cómo surgió la extraña coloración.

“No ha habido una investigación exhaustiva sobre la dieta o el análisis de isótopos estables, pero dada la estabilidad de la ‘marca de nacimiento’ blanca y el color rosa con el tiempo, creemos que la dieta puede descartarse”, explica el ecologista Asia Haines del Project Manta. (Vía: Science Alert)

Solomon David, ecólogo acuático de la Universidad Estatal de Nicholls de Louisiana, sospecha que la mutación es una afección llamada eritrismo, que hace que la pigmentación de la piel de un animal sea rojiza o, en algunos casos, rosada. Otras mutaciones genéticas más conocidas en el pigmento de un animal pueden hacerlas melanísticas (negras) o albinas (blancas).

“Habiendo visto otras mutaciones relacionadas con la pigmentación en los peces, no es completamente inesperado que esto exista, pero es realmente genial verlo de todos modos”, explicó Solomon (Vía: National Geographic)

¿El cambio climático acabará con un tercio de animales y plantas en 2070?

Los científicos también están interesados en cómo el inspector Clouseau sigue vivo. El hecho es que generalmente  las otras mantarrayas están pintados de blanco y negro, lo que les ayuda a esconderse de los depredadores. Al ser rosa, probablemente sea visible desde lejos, por lo que aún no está claro para nadie cómo se protege de los tiburones y otros animales, que suelen comer criaturas como ésta.

Con información de National Geographic

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.