Explicandolanoticia

¡Luces, cámara, acción! Los latinos que brillaron bajo los reflectores del cine en 2022

En pantalla grande y chica, todos fuimos testigos de su talento histriónico con personajes que nos cautivaron

¡Luces, cámara, acción! Ellos son los latinos que marcaron la industria del cine en 2022
Las interpretaciones de estos latinos en Hollywood nos hicieron vibrar este 2022 | Foto: Especial
ANUNCIO

Este 2022, la industria cinematográfica internacional llevó los reflectores hacia el talento latino, que logró abrirse camino en la escena para dar a conocer su talento, y representar sus raíces y culturas a nivel mundial. 

Sin duda, su trabajo frente a las cámaras nos hizo vibrar con interpretaciones que marcaron un año asombroso para la comunidad latina.

Ellas y ellos son algunos de los más recordados: 

Eréndira Ibarra

De México para La Matrix. Eréndira Ibarra se lució con su papel en la más reciente entrega de la saga (Matrix Resurrecciones de las hermanas Lana y Lilly Wachowski ), que cautivó a inicios de los 2000 por su ciencia ficción que cada vez se acerca más a la realidad. 

Originaria de la Ciudad de México, la actriz de 37 años encarnó a Lexy, personaje que la llevó a usar un look futurista, el cual hizo resaltar su imagen entre el elenco que se compuso por actores de renombre como Keanu Reeves. 

Tienes que saber que Eréndira es hija del productor Epigmenio Ibarra y entres sus más destacadas actuaciones se encuentra su papel en A ti te quería encontrar (2018) e Infames (2017). Además, se ha desarrollado como guionista en los últimos años; sin duda queremos ver en pantalla alguno de sus trabajos escritos.

¡Luces, cámara, acción! Ellos son los latinos que marcaron la industria del cine en 2022

Matrix Resurrecciones le abrió la puerta de Hollywood a Eréndira | Foto: Especial

Tenoch Huerta

Tenoch Huerta y su papel como Namor enloqueció al público latino y a los exigentes fanáticos de Marvel que aplaudieron su antagónico en Black Panther: Wakanda Forever. 

Con 41 años de edad y una basta trayectoria en cine y televisión, Huerta demostró que los mexicanos podemos con todo y llevó al mundo de los superhéroes la grandeza de la cultura maya, en la que se inspira su reino en la exitosa cinta. 

Tenoch Huerta alcanzó el éxito internacional con Namor pero, entre sus más destacadas participaciones en el cine se encuentra su papel como Rafa Caro Quintero en Narcos: México, serie de Netflix; y Días de Gracia (2011), película que le valió su Ariel a la mejor actuación protagonista masculina.

Te contamos que Tenoch Huerta inició su carrera siendo camarógrafo en TV Azteca hace más de 20 años, un dato muy interesante que pocos saben.

¡Luces, cámara, acción! Ellos son los latinos que marcaron la industria del cine en 2022

Tenoch Huerta representó con orgullo a México en el mundo ¡Gracias! | Foto: Especial

Diego Luna

Si bien, este 2022 no es el primer año que Diego Luna la rompe en Hollywood, si logró consolidarse como un personaje esencial y de gran importancia en el universo de Star Wars con el estreno de su serie Andor. 

Con 42 años de edad, el nacido en Toluca, México, vive una etapa más en su carrera como actor en Estados Unidos y aunque parte de su trabajo lo pone en práctica en México, Hollywood se enamoró de su talento y quiere pulir el diamante.

Su rotundo éxito en Star Wars lo lanzó al escenario mundial, pero el trabajo de Diego Luna es bien conocido en México desde hace algunos años; ya sea por sus interpretaciones en Rudo y Cursi, Nicotina y ¡Fidel!, o por su trabajo como director de Abel, Mr. Pig o Rafita.

Sin olvidar que Diego Luna participó en clips musicales junto a Katy Perry en The One That Got Away y en El Beso, con Mon Laferte.

¡Luces, cámara, acción! Ellos son los latinos que marcaron la industria del cine en 2022

Diego Luna se consolidó internacionalmente con su serie dentro del universo de Star Wars | Foto: Especial

Mabel Cadena

Mabel Cadena es la actriz originaria del Estado de México que más felicidad ha causado al público mexicano, al verla brillar en Marvel y Hollywood. Luego de trabajo como El Baile de los 41 o La Diosa de asfalto, brincó a la escena internacional con Black Panther: Wakanda Forever. 

Mabel tiene 32 años de edad y el 2022 definitivamente marcó un antes y un después en su carrera; esperamos verla nuevamente en pantallas internacionales como Namora o en un nuevo proyecto.

¡Luces, cámara, acción! Ellos son los latinos que marcaron la industria del cine en 2022

Mabel Cadena se preparó para su papel como Namora con clases de Maya | Foto: Especial

Jenna Ortega

Bastaron: una pista, un vestido negro de fiesta y unas plataformas a tono para que Jenna Ortega nos hiciera alucinar con su baile e interpretación como Merlina (Wednsday) Adams en la serie producida por Netflix y dirigida pr el mismísimo Tim Burton. 

El misterio de la adolescencia de este personaje, así como sus aventuras en una nueva escuela y en el terreno del amor, hipnotizó a chicos y grandes con su seriedad, misticismo y locura pura. 

Jenna tiene una herencia latina de la que se siente orgullosa, su abuelita fue oriunda de Tijuana y migró para que su nieta viviera ese “American dream”, que la ha posicionado en el gusto del público y una de nuestras favoritas de este 2022.

¡Esperamos con ansias verla en la segunda temporada de Wednesday Addams!

¡Luces, cámara, acción! Ellos son los latinos que marcaron la industria del cine en 2022

Jenna Ortega como Merlina hizo alucinar a los adolescentes durante la última mitad del año | Foto: Especial

Xóchitl Gómez

Con la llegada del Multiverso a Marvel, Xóchitl Gómez le puso el toque a la segunda entrega de Dr. Strange, en la que interpretó a América Chávez, una joven que tiene el poder de transportarse por las diversas dimensiones.

De ascendencia mexicana por parte de su familia paterna, la actriz de 16 años demostró que su herencia latina vibra en sus venas y esto lo trasladó hasta su personaje; sin duda, una de las incursiones de Marvel más ganadoras. 

¡Luces, cámara, acción! Ellos son los latinos que marcaron la industria del cine en 2022

Xóchitl fue una de las más recientes incorporaciones latinas de Marvel | Foto: Especial

Diego Calva

Diego Calva estudio en el Centro de Capacitación Cinematográfica y realizó papeles en producciones de televisión, como el de ‘El Señor de los Cielos’ en Narcos: México, de Netflix. Pero este 2022 rompió barreras al actuar junto a Margot Robbie y Brad Pitt en Babylon. 

En una entrevista para El País, Diego afirmó que cada mañana continúa pellizcándose para caer en cuenta que se trata de su nueva realidad, misma que incluye una nominación a los Globos de Oro tras su interpretación como Manny Torres.

Aunque la cinta llegará al país hasta el 19 de enero, sin duda, el 2022 fue un año de arduo trabajo y recompensas para este mexicano de 30 años de edad que desde ya, inicia rompiéndola en Hollywood este próximo 2023.

Diego Calva fue acreedor de un Ariel por mejor interpretación masculina en 2015 tras su papel como Miguel en Te prometo anarquía, trabajo  por el que también recibió un reconocimiento en la misma categoría por el Festival de cine de la Habana.

¡Luces, cámara, acción! Ellos son los latinos que marcaron la industria del cine en 2022

Diego Calva es una de las promesas del cine ¡y es mexicano! | Foto: Especial

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO