¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué pasó cuando Kobe Bryant fue acusado de violacion?

Los hechos ocurrieron en 2003
(Imagen: Getty Images)

Kobe Bryant, legendario jugador de los Lakers de Los Ángeles y de la NBA, falleció el domingo 26 de enero a los 41 años de edad. El helicóptero en el que viajaba con otras ocho personas, incluyendo su hija, se desplomó, cobrando la vida de  todos los tripulantes. Las redes sociales se inundaron de mensajes de incredulidad, de dolor de tristeza. Si bien el legado de Bryant en las duelas fue brillante, hay un hecho que lo perseguirá para siempre: el caso de violación que ocurrió en 2003.

También te recomendamos: Estas fueron las cadenas de abuso sexual de los legionarios de Cristo

En 2003, Kobe Bryant era parte del equipo de Los Lakers que había ganado tres títulos de manera consecutiva. Era  ya una de las grandes estrellas de la NBA y estaba construyendo su caso para ser considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. 

El 30 de junio de 2003, Kobe Bryant estaba en The Lodge and Spa, en Colorado , dónde ocurrieron los hechos que persiguieron al jugador durante el resto de su vida. Una empleada de 19 años lo acusó de violación.

Las investigaciones comenzaron tras la acusación. En primera instancia, Kobe Bryant negó el siquiera haber tenido relaciones sexuales con la joven. Cuando se le mostró la evidencia (exámenes médicos y muestras de semen), Bryant admitió que había sido infiel a su esposa Vanessa, con quien llevaba dos años de matrimonio. Sin embargo, aseguró que había sido consensuado. Se le preguntó por las lesiones de la joven, como un golpe en el cuello, a lo que Bryant replicó que así solía tener relaciones con sus parejas sexuales que no eran su esposa. (Vía: Daily Beast)

El 18 de julio de ese mismo año, fue acusado formalmente de violación. En una conferencia de prensa con su esposa, Bryant negó rotundamente entre lágrimas la violación, a pesar de aceptar la relación extra marital.

El caso parecía que iba a ir a juicio. En diciembre de 2003, ambos equipos legales comenzaron a presentar presentar las evidencias. El equipo de abogados de Kobe Bryant trataron de presentar a la joven como promiscua y con problemas de salud mental. Esto fue usado para restar peso a la acusación, mientras que era víctima de amenazas de muerte cuando su identidad se filtró en los medios.

Foto de Kobe Bryant cuando se entregó a las autoridades tras ser acusado de violación (Imagen: Eagle County Sheriff)

Finalmente, en septiembre de 2004, el juez de distrito desestimó la acusación contra Kobe Bryant porque la joven no tenía la disposición de testificar. Ese mismo día, el jugador de los Lakers emitió un comunicado a través de su abogado:

Primero, quiero disculparme directamente con la joven involucrada en este incidente. Quiero disculparme con ella por mi comportamiento esa noche y por las consecuencias que ha sufrido en el último año. Aunque este año ha sido increíblemente difícil para mí personalmente, solo puedo imaginar el dolor que ha tenido que soportar. También quiero disculparme con sus padres y familiares, y con mi familia, amigos y simpatizantes, y con los ciudadanos de Eagle, Colorado. También quiero dejar en claro que no cuestiono los motivos de esta joven. No se ha pagado dinero a esta mujer. Ella ha acordado que esta declaración no será utilizada en mi contra en el caso civil. Aunque realmente creo que este encuentro entre nosotros fue consensuado, ahora reconozco que ella no vio y no ve este incidente de la misma manera que yo. Después de meses de revisar el descubrimiento, escuchar a su abogado e incluso su testimonio en persona, ahora entiendo cómo siente que no dio su consentimiento para este encuentro. Emití esta declaración hoy con plena conciencia de que mientras una parte de este caso termina hoy, queda otro. Entiendo que el caso civil en mi contra seguirá adelante. Esa parte de este caso será decidida por y entre las partes directamente involucradas en el incidente y ya no será una fuga financiera o emocional para los ciudadanos del estado de Colorado. (Vía: Daily Beast)

La demanda civil de al joven contra Bryant finalmente se resolvió en marzo de 2005, y los términos del acuerdo no se revelaron, pero se cree que pudo oscilar alrededor de los 2.5 millones de dólares, que era el máximo que se podía otorgar en los juzgados de Colorado en esos años. (Vía: Daily Beast)

Nunca sabremos que pasó entre Kobe Bryant y la joven en esa habitación. Pero, citando a Robin Abcarina de Los Angeles Time: “¿Por qué las fechorías sexuales de algunos hombres son perdonables, mientras que las de otros no?” Y Kobe Bryant parece caer en la segunda categoría.

Con información de Daily Beast