¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Mujer denunció abuso sexual por parte de un chamán

La presunta agresión sexual sucedió en un retiro de ayahuasca
Mujer denunció abuso sexual por parte de un chamán (Imagen: Animal Político)

Una mujer denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un chamán cuando se encontraba en un retiro de ayahuasca, la tradicional bebida de los indígenas del amazonas. A pesar de la acusación, el presunto abusador sexual sigue liderando retiros de ayahuasca.

También te recomendamos: Sentencian a #LaManada a 9 años por abuso sexual y no violación, que ‘porque no hubo violencia’

Recientemente los retiros de ayahuasca se han vuelto populares a tal de crearse algo conocido como el “turismo de ayahuasca”. Sí, lo que era una ceremonia sagrada de las tribus de Amazonia, se ha convertido en una especie de terapia para tratar problemas relacionados con la psique.
Los turistas a menudo viajan en busca de ayuda para retratar problemas mentales, pues cada vez más estudios científicos sugieren que la ayahuasca podría ser un tratamiento efectivo”. (Vía: BBC)

Turismo de ayahuasca (Imagen: Twitter)

Rebekah, como decidió nombrarse la mujer por motivos de seguridad, asegura que probó la ayahuasca por primera vez en el 2015.

La mujer de 20 años y residente de Nueva Zelanda aseguró que le parecía interesante practicar el ritual al menos una vez, por lo que, buscó un retiro, tras encontrarlo, se dirigió hacia allá.

diversas mujeres han reportado abusos por parte de chamanes (Imagen: Código Nuevo)

Fue como ser guiada con mucha suavidad y amabilidad a través de experiencias muy terribles de mi pasado“, dice. “Y al volver a casa después de eso, sentí que mis relaciones eran mucho más fuertes. Sentí que era mucho más fácil compartir y recibir amor”. (Vía: BBC)

Sin embargo, no todo fue tan  agradable, Rebekah explicó que durante la ceremonia el chamán le prestaba más atención que a cualquier otro miembro del grupo.

Un año después, la mujer regresó al mismo retiro, el chamán, al reconocerla le hizo demasiados halagos, inclusive un día le hizo confidencias, según relató la mujer.

“Me decía constantemente que él había tenido muchos problemas”, cuenta ella, “y que estaba teniendo problemas con su mujer, que ya no se sentía sexualmente satisfecho y que yo era la única que podía curarle“. (Vía: Animal Político)

La mujer aseguró que el curandero le prometió tanto progreso como poder si ambos tenían una relación mientras su esposa no estaba. Asimismo denunció que el chamán la obligó a realizar actos sexuales.

Mujer denunció abuso sexual por parte de un chamán (Imagen: Animal Político)

Rebekah regresó tan rápido como pudo a su país, según lo relatado por la mujer, el chamán sigue liderando el retiro, el cual tiene una calificación de cinco estrellas en diversos sitios de internet.

Éste no es el único caso de abuso sexual durante un retiro de ayahuasca reportado. Uno de los curanderos más mencionados es Guillermo Arévalo.

Ana, una de sus denunciantes, explicó que ella estaba interesada en la medicina alternativa para tratar su adición a la heroína.

Desafortunadamente, durante una ceremonia realizada hace siete años, fue víctima de abuso sexual.

Comenzó a cantarme y puso sus manos sobre mi estómago, sobre mi ropa, lo cual es normal. Y después bajó sus manos por mis piernas. Y entonces vino esa sensación helada. Me tumbé ahí, asustada, y entonces puso sus manos en mi camisa y me palpó los pechos”. (Vía: BBC)

En 2015 se hizo una carta por parte de Ayahuasca Community Awareness Canada en la que se denunciaron los presuntos abusos sexuales cometidos por Arévalo. Por tanto, el chamán dejó de visitar Canadá para liderar ceremonias.

No acepto las acusaciones porque no son ciertas; a veces la gente simplemente se imagina esas cosas”. (Vía: BBC)

Por su parte, el chamán, negó las acusaciones, dijo que “eran las imaginaciones de las personas las que no estaban bien”.

Con información de: BBC