Sentencian por abuso sexual y no violación a La Manada

La Audiencia de Navarra condenó por abuso sexual y no por violación a “la manada”: los cinco acusados de violación tumultuaria a una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín de 2016; para el juez, no fue violación ya que “hubo consentimiento de la víctima”. La decisión ha disparado protestas masivas en toda España.

Hace dos años, cinco sevillanos violaron a una joven madrileña de 18 años, además de eso, la robaron y grabaron el crimen para luego compartirlo entre ellos y en redes sociales. Los cinco tenían un grupo en Whatsapp en el que se llamaban a sí mismos “La Manada“.

El caso tiene muchos puntos en común con el de “Los Porkys“: jóvenes de clase media alta ligados a familias poderosas en la región que abusaron en grupo de una mujer inconsciente y un juez que, al parecer, no hace más que darles una palmada en la mano. (Vía: ABC)

La sentencia de nueve años para tres de los involucrados (y la condonación de otros delitos menores) se hizo bajo la lógica del juez de que si la víctima no se resiste a ser violada no existe, entonces, causales de violación:

“los procesados conformaron de modo voluntario una situación de preeminencia sobre la denunciante, objetivamente apreciable, que les generó una posición privilegiada sobre ella , aprovechando la superioridad así generada, para abusar sexualmente de la denunciante quien de esta forma no prestó su consentimiento libremente, sino viciado, coaccionado o presionado por tal situación (Vía: El País)

O sea: los cinco acusados se impusieron sobre ella, bajo amenaza pero sin ‘forzarla’ (algo para nada violento, claro) y, por eso, abusaron de ella pero no la violaron… aaaajá.

Esa argumentación (tal como pasó en Veracruz con el juez que argumentaba que ‘si no hay penetración genital no hay violación’) disparó protestas en toda España: Madrid, Sevilla, Barcelona, Navarra, Galicia y en muchas otras ciudades miles de mujeres se organizaron para rechazar la decisión de la audiencia.

Entonces: si la mujer se resistía iba a ser golpeada hasta ser violada, si no se resistía, sus violadores no serán juzgados por el crimen que cometieron, entonces… ¿eso es justicia?

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...