Joven de 16 años padece trastorno genético que la hace ver de 50 años

Su extraño caso sorprendió a la audiencia internacional, ya que hay pocos en el mundo
Su extraño padecimiento hace que envejezca prematuramente | Facebook @OmagapCalago

El caso de una joven de 16 años que se ve como si tuviera 50 causó sorpresa en redes sociales. La razón de su aspecto se debe a que padece un extraño trastorno genético causante de su aparente envejecimiento.

Se trata de Raizel Calago, originaria de Filipinas, que dio a conocer su caso durante una entrevista en el programa Kapuso Mo, pues el evidente cambio en el aspecto de la joven se viralizó en internet. 

Mientras que, la madre de la joven se ha mostrado afligida por la enfermedad de su hija, la cual asegura que no deja de avanzar. Ocasionando consecuencias en su salud y no sólo en su apariencia

Raizel Calago es originaria de Filipinas | Facebook @OmagapCalago

El trastorno genético de Raizel 

El extraño trastorno genético que afecta a Raizel se llama Progeria y se caracteriza por causar rápido envejecimiento en etapas tempranas de la vida. Según estimaciones médicas, muy pocas personas en el mundo lo padecen. 

De acuerdo con datos del National Human Genome Research Institute, esta enfermedad es causada por una mutación en el gen LMNA, encargado del soporte estructural del núcleo de las células. Lo que quiere decir que, al mutar genera inestabilidad y causa envejecimiento prematuro. 

Como en el caso de Raizel Calago, quien comenzó a notar los primeros síntomas de la progeria a los 14 años. Pero esto no es todo, pues los especialistas informan que no solo se lidia con un envejecimiento prematuro sino con enfermedades propias de un adulto mayor.

La enfermedad trae consigo padecimientos propios de un adulto mayor | Facebook @OmagapCalago

Tal es el caso de osteoporosis, insuficiencias cardiacas, accidentes cerebrovasculares o, incluso, un ataque al corazón. Provocando muerte temprana, como en la mayoría de los casos registrados.

Hasta el momento, Raizel no ha presentado este tipo de complicaciones u otras relacionadas con consecuencias de la progeria que la aqueja. Sin embargo, su aspecto físico la ha hecho insegura, pues no se ve como las jovencitas de su edad. 

Desde su cabello, cara, cuello, brazos, manos y hasta su estatura, todo esto se vio afectado por la progeria. Causando arrugas, caída de pelo y un semblante triste que aqueja a sus familiares también.

La progeria es el trastorno genético que causa envejecimiento prematuro, como en el caso de Raizel Calago, quien tuvo que alejarse de redes sociales debido a la inseguridad que siente a causa de esta enfermedad.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO