¿Crear situaciones imaginarias antes de dormir es un trastorno? Esto dicen los expertos

Luego de estudiar los testimonios, se establecieron síntomas que detectan un caso de ensoñación excesiva 
La ciencia lo denomina ensoñación excesiva | Foto: Pexels

La complejidad del cerebro aún es tema de estudio para la ciencia, al grado de analizar la creación de situaciones imaginarias que ocurre antes de dormir. ¿Es un trastorno o simplemente es producto del ocio? 

Estudios recientes señalan que puede tratarse de un trastorno llamado ensoñación excesiva. Sin embargo, no todos los que sueñan despiertos o fantasean en exceso padecen esta condición médica.

Gracias a los estudios del profesor de Psicología Clínica en la Universidad de Haifa, IsraelEli Somer, se han dado a conocer las pautas para identificar a quien sufre ensoñación excesiva. 

Fantasear en exceso puede traer problemas en la vida cotidiana | Foto: Pexels

Fue en 2002 cuando el profesor de psicología clínica de la Universidad de Israel, Eli Somer, utilizó por primera vez este término para denominar a la condición de quienes sueñan despiertos o fantasean en exceso. Y, desde entonces, los estudios en torno al tema no han cesado. 

En inglés, este síndrome es conocido como Maladaptative Daydreaming

La acción de fantasear puede propiciar el descanso del cerebro así como a prepararlo para generar una respuesta ante un estímulo externo. Sin embargo, si es recurrente crear situaciones imaginarias puede desencadenar un desorden psicológico. 

¿Cómo saber si se trata de un trastorno?

Para identificar si se trata de un trastorno se debe considerar el tiempo que se emplea para crear estas fantasías porque no es lo mismo hacerlo unos minutos previos antes de dormir, que tener el hábito constante durante un día cotidiano. 

Según lo estipulado por el doctor Somer, se trataría de un trastorno si se ocupa más de la mitad, o la mitad, del día en fantasear

Los estudios del psicólogo Eli Somer se enfocan en esta materia | Foto: Pexels

Así mismo, la creación de situaciones irreales en la mente provoca que se manifiesten emociones y sentimientos como respuesta a estos pensamientos, por lo que hay que identificarlos. Puede tratarse de una sonrisa, enojo, preocupación o tristeza.

Síntomas de la ensoñación excesiva

Aunque los estudios en el tema continúan, hay varios puntos que se pueden manifestar de forma general en quienes fantasean en exceso, tales como:

  • Se tienen diversos tipos de fantasías, muy elaboradas, inmersivas o detalladas. 
  • Se idealiza a las personas o a uno mismo.
  • Se presenta un déficit de atención en actividades cotidianas,
  • Manifestar actitudes compulsivas y obsesivas.
  • Interferencia de la vida social para quedarse en casa a fantasear

Pese a que el trastorno de ensoñación excesiva ha acaparado la atención de los psicólogos en recientes años, los resultados de las investigaciones aún no concluyen. 

Desde 2002 el campo de estudio en torno al tema avanza | Foto: Pexels

Lo que, hasta el momento, se tiene claro es que este síndrome no representa una amenaza mayor como otras enfermedades mentales que no distinguen el límite entre la fantasía y la realidad, tal es el caso de la esquizofrenia. 

Se puede abandonar la vida social a causa de este padecimiento | Foto: Pexels

Como lo son otros padecimientos de orden mental y emocional, la ensoñación excesiva se considera un problema cuando el individuo presenta alteraciones en su vida cotidiana. De ser así, se debe contactar con un psicólogo para recibir ayuda profesional. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO