Habría relación entre trastornos en el cerebro graves con Covid-19

Trastorno neurológico raro, síndrome de Guillain-Barré, relacionado con coronavirus
(Imagen: Pixabay)

Doctores advierten que el coronavirus que causa Covid-19 puede causar trastornos cerebrales graves y potencialmente mortales, ya que emergen en pacientes levemente afectados o en recuperación. Podría tratarse del síndrome de Guillain-Barré.

También te recomendamos: Nuevos síntomas del coronavirus: dificultades para hablar o moverse

Dada la aparición del síndrome de Guillain-Barré en pandemias anteriores con otros coronavirus como el SARS y el MERS, los especialistas están investigando un posible vínculo entre el síndrome Guillain-Barré y Covid-19 y rastreando los informes publicados para ver si existe algún vínculo entre el síndrome Guillain-Barré  y Covid-19. (Vía: The Conversation)

(Imagen: Pixabay)

Algunos pacientes pueden no buscar atención médica oportuna para los síntomas neurológicos como dolor de cabeza prolongado, pérdida de visión y nueva debilidad muscular debido al miedo a exponerse al coronavirus en situaciones de emergencia. Estos síntomas están relacionados con dicho síndrome. Buscar una evaluación médica oportuna para detectar síntomas neurológicos puede ayudar a tratar muchas de estas enfermedades.

Asimismo, de acuerdo con lo publicado en la revista Brain, revelaron un aumento en una afección potencialmente mortal llamada encefalomielitis diseminada aguda (conocida como Adem), cuando la primera ola de infecciones se extendió por Gran Bretaña. En el Instituto de Neurología de UCL, los casos de Adem aumentaron de uno al mes antes de la pandemia a dos o tres por semana en abril y mayo.

“Estamos viendo cosas en la forma en que Covid-19 afecta el cerebro que no hemos visto antes con otros virus”, dijo Michael Zandi, autor principal del estudio y consultor del instituto y la fundación NHS del Hospital Universitario de Londres. (Vía: The Guardian)

(Imagen: Pixabay)

“Lo que hemos visto con algunos de estos pacientes de Adem, y en otros pacientes, es que puedes tener una neurología severa, puedes estar bastante enfermo, pero en realidad tienes una enfermedad pulmonar trivial”, agregó. (Vía: The Guardian)

“Biológicamente, Adem tiene algunas similitudes con la esclerosis múltiple, pero es más grave y generalmente ocurre como una sola vez. Algunos pacientes quedan con discapacidad a largo plazo, otros pueden recuperarse bien.” (Vía: The Guardian)

Los casos se suman a las preocupaciones sobre los efectos a largo plazo en la salud de Covid-19, que han dejado a algunos pacientes sin aliento y fatigados mucho después de haber eliminado el virus, y otros con entumecimiento, debilidad y problemas de memoria.

David Strain, profesor clínico senior de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, dijo que solo un pequeño número de pacientes parecía experimentar complicaciones neurológicas graves y que se necesitaba más trabajo para comprender su prevalencia.

“Esto es muy importante a medida que comenzamos a preparar programas de rehabilitación posteriores a Covid-19”, dijo. “Ya hemos visto que algunas personas con Covid-19 pueden necesitar un largo período de rehabilitación, tanto rehabilitación física como ejercicio y rehabilitación cerebral. Necesitamos entender más sobre el impacto de esta infección en el cerebro”. (Vía: The Guardian)

Con información de The Guardian y The Conversation