Incremento de violencia puede hacer del 2017 el año más sangriento

El deterioro de la seguridad en el país es innegable, toda la república está plagada de asesinatos, fosas clandestinas, feminicidios, secuestros, periodistas asesinados y miles de desaparecidos; lo único seguro en este país es el incremento de la violencia y la inoperancia de las autoridades para detener, lo que puede ser, uno de los años más sangrientos en la historia de México.

Mayo del 2017 tiene, hasta el momento, la cifra mensual más alta de asesinatos, no sólo de la administración de Peña Nieto, si no también de cualquier otro sexenio desde 1997, año más antiguo del que hay datos disponibles, y de 2011 (año más violento dentro del periodo de la denominada guerra contra el narco de Felipe Calderon) donde se tenía el récord de 2 mil 131 casos de homicidios en un mes. (Vía: Sin Embargo)

Esta cifra récord fue superada en mayo pasado, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues se registraron 2 mil 456 carpetas de investigación (averiguaciones previas) por homicidio doloso. Lo cual quiere decir que un promedio de 70 a 71 carpetas eran abiertas a diario, es decir, tres nuevos casos por hora. (Vía: Animal Político)

Otro punto de vista para medir el incremento de la violencia lo ofrece el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) pues señala que los delitos de alto impacto del primer trimestre de este año aumentaron, de acuerdo con las estadísticas del SESNSP.

Si se contrastan los valores absolutos del primer trimestre de 2017 con el mismo lapso de 2016 se aprecia el incremento de 29.48% de los homicidios dolosos, de 12.57% de los homicidios culposos, de 19.75% de los secuestros del fuero federal y común, de 29.55% de las extorsiones, de 32.31% de los robos con violencia, de 13.10% de los robos de vehículos, de 3.18% de los robos a casa habitación, de 47.43% de los robos a negocio, de 31.69% de los robos a transeúnte y de 5.74% de las violaciones. (Vía: ONC)

 

 

Para ser más claros… (otros sexenios)

El SESNSP registró que en los meses que abarcó el sexenio de Vicente Fox se tuvo registro de 74 mil 577 indagatorias por homicidio doloso; con Calderón en sus 72 meses al frente de la administración se acumularon 104 mil 97 casos, y en los años que va del gobierno de Peña, la cifra, hasta marzo de este año, asciende a  los 79 mil 344 casos.

En los casos de desaparición forzada también hay un notorio incremento. Entre el 2013 y enero del 2017 hubo 16 mil 113 desaparecidos (según cifras oficiales), 15 desapariciones por día durante la actual gestión. Por su parte, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se contabilizaron 13 mil 232 desapariciones en seis años; un promedio de seis desapariciones por día. (Vía: Sin Embargo)

 

Los estados

Según datos oficiales el estado con el problema más grave de averiguaciones iniciadas por homicidios es Colima, que registra entre enero y mayo de este año, una tasa de 31.69 casos por cada cien mil habitantes. Le sigue el estado de Guerrero, con una tasa de 26.47 casos y después Baja California Sur con 20.87. En cuarto sitio se encuentra Baja California con una tasa de 20.62 casos, y Sinaloa con 20.40.

Si bien estas cifras corresponden a una evaluación de 5 meses que dan como resultado que ciertos estados aparezcan en los primeros lugares, no puede dejarse de lado los acontecimientos violentos en otros estados como Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Estado de México (Vía: El Universal)

De hecho los sucesos de las semana pasada en cuatro estados del país dejaron un saldo de 71 muertos. El hecho más reciente fue el del penan en Acapulco Guerrero, cuyas imágenes eran escalofriantes. En Chihuahua la madrugada del miércoles un enfrentamiento entre bandas delictivas dejó un saldo de 15 personas muertas en el municipio de Madera.

Posiblemente este año sea el más violento para los mexicanos, el más caro, el más desigual, el más impune, y posiblemente sea el año en el que más mexicanos se pregunten a qué autoridades habrá que pedirles cuentas sobre las estrategias implementadas para combatir la inseguridad.

ANUNCIO