La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha registrado más denuncias de acoso, agresión sexual y tocamientos…

Se disparan denuncias de acoso y violencia sexual en el Metro

Se disparan denuncias de acoso y violencia sexual en el Metro

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha registrado más denuncias de acoso, agresión sexual y tocamientos en el Metro en estos primeros siete días de febrero que entre 2016 y 2018.

Desde hace un par de semanas, las denuncias públicas sobre presuntos intentos de secuestro en los alrededores del metro de la Ciudad de México se ha convertido en una conversación urgente y que demuestra, otra vez, las múltiples violencias a las que se enfrentan las mujeres de forma cotidiana en la Ciudad.

La respuesta oficial, tanto del Sistema de Transporte Colectivo Metro como de las autoridades fue decir que no había denuncias ni reportes, por lo que no había mucho que pudieran hacer más que, posiblemente, reforzar la seguridad.

Por ello, se insistió tanto en comunicados oficiales como en comunicación con medios, que las sobrevivientes hicieran sus denuncias formales, a pesar de que muchas víctimas, como lo reportamos desde un principio, declaraban que las mismas autoridades desestimaban (o, incluso, impedían) sus denuncias.

De acuerdo a El Universal, tan solo en los primeros siete días de febrero se han registrado más denuncias por acoso, tocamientos y abuso sexual contra mujeres en el Metro que las hechas entre 2016 y 2018.

Mientras en 24 meses hubo 11 denuncias, en estos siete días se registraron 23 tan sólo por acoso sexual.

En general, la Ciudad de México ha registrado un mayor número de denuncias por violencia sexual: de 2015 a 2018, se registraron en la CDMX 12 mil 671 denuncias, siendo el 2017 el año con más incidencias: 4 mil 729, mientras que el 2015 sólo se registraron 598. (Vía: El Universal)

¿Eso significa que la violencia sexual y de género se ha incrementado en la Ciudad? Esa es una respuesta compleja, pues la cifra negra (es decir, los delitos que no se denuncian) de delitos en el país, según el INEGI, es de 93.2%, pero los delitos sexuales tienen la mayor cifra negra: 98.2%.

Sí, sólo 0.68 de cada 10 delitos en la ciudad se denuncia y, cuando se denuncian, sólo el 65% llegan a convertirse en una capeta de investigación en el Ministerio Público. La mayoría de quienes no denuncian, informa el INEGI, lo hacen por desconfianza, la tardanza en hacerlo o por miedo a represalias. (Vía: INEGI)

Cifra Negra: en México no se denuncia el 93.2% de los delitos

Estos problemas estructurales quedaron evidenciados cuando la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que la PGJ-CDMX revisaría las carpetas de investigación, pues reconoció que denuncias de intento de secuestro, acoso o agresión sexual fueron archivadas de forma incorrecta.

Con el incremento en las denuncias sólo quedaría esperar que la autoridad, ahora sí, diseñe una estrategia acorde para frenar la violencia contra las mujeres.