Pepe The Frog, el meme que salvó Hong Kong

La ciudad logró resignificar un meme que se había utilizado para representar la ultraderecha estadounidense
Hong Kong utiliza el meme de Pepe The Frog y le quita la connotación de ultraderecha

A catorce semanas de protestas, la situación de Hong Kong no muestra señales de detenerse. Lo que empezó como una protesta por la ley de extradición en China, se ha convertido en una lucha por respetar la autonomía de Hong Kong. Ante las críticas hacia la política del estado, ¿están los ciudadanos coqueteando con la ultraderecha?

Dentro de sus símbolos de protesta, ha aparecido el meme de Pepe the Frog. Este es parte de un grupo de stickers en el que se muestra con casco y chaleco, como los protestantes. Aparece pintado en calles de la ciudad con un parche en el ojo, en representación de la mujer, voluntaria médica, que podría quedar ciega por una bala de salva que impactó en su ojo.

Pepe The Frog con un parche en el ojo. (Imagen: Know Your Meme)

Sin embargo, el uso de Pepe the Frog recuerda a movimientos de ultraderecha en Estados Unidos. El personaje apareció por primera vez en un cómic digital en 2005 llamado Boy’s Club, donde dice su famosa frase “se siente bien”. Pepe se volvió tan popular, que hasta la cantante Katy Perry lo compartió en Twitter en 2014. Fue durante la campaña electoral de 2016 que se empezó a utilizar por miembros de la ultraderecha.

Pepe The Frog en la campaña de Donald Trump (Imagen: Reclaim The Net)

Con imágenes racistas y antisemitas, la imagen de Pepe se convirtió en un símbolo de odio. Durante la campaña presidencial, el propio Donald Trump compartió una imagen de Pepe vestido como el candidato. En otoño de 2016, el creador de Pepe, Matt Furie, se unió a la Liga Anti-Difamación para crear #SalvemosAPepe con la intención de quitarle las connotaciones negativas. (Vía: ADL)

Muerte de Pepe The Frog. (Imagen: The Verge)

Tristemente, la acción no fue suficiente y el creador decidió matar al personaje de Pepe en el cómic para mayo de 2017. A tal grado había llegado su uso para fines de ultraderecha. Al conocer la historia mediática de Pepe, es claro que sorprenda su uso en las protestas de Hong Kong. Sin embargo, muchos de los usuarios en Hong Kong afirman no haber conocido su pasado. (Vía: Wired)

Los ciudadanos de Hong Kong están haciendo lo que Furie no pudo: salvar a Pepe. Al convertirlo en su símbolo de lucha y vestirlo de protestante, de periodista y de paramédico, el Pepe de Hong Kong participa en los movimientos que el Pepe estadounidense hubiera rechazado.

El uso de Pepe representa la mutabilidad de los memes y la posibilidad de recontextualizarlos dependiendo su uso. En Hong Kong, Pepe lucha por los derechos de los ciudadanos y, a su vez, los ciudadanos luchan por la nueva vida de Pepe.