Explicandolanoticia

Hombre tocando sus genitales frente a dos leopardos es la escena narrativa más antigua

Dos hombres, un toro y dos leopardos conforman la representación más antigua de la que se tiene registro

¡Qué sorpresa! La escena narrativa más antigua hallada representa “Un mundo masculino”
Guarda la relación entre el ser Humano y el mundo en el Neolítico | Foto: Especial
ANUNCIO

Un hombre sosteniendo una serpiente y otro que cubre sus genitales frente a un toro y dos leopardos conforman la escena narrativa más antigua hallada hasta el momento, de acuerdo con la Universidad de Estambul.

La pieza tiene 11 mil años de antigüedad y se encuentra tallada en uno de los bancos empotrados de la región de Urfa; según el científico Eylem Özdoğan, data del Neolítico o también conocido como Nueva Edad de Piedra

Pero, además de su valor histórico esta pieza hace referencia a una interpretación del mundo como era conocido en aquel entonces que, de acuerdo al análisis interpretativo, era “un mundo masculino”.

¡Qué sorpresa! La escena narrativa más antigua hallada representa “Un mundo masculino”

La representación es de dos hombres rodeados de animales | Foto: Especial

¿Dónde fue hallada?

A 56 kilómetros al este del río Éufrates y casi llegando a la frontera con Siria, arqueólogos de la Universidad de Estambul, Turquía, localizaron la escena narrativa más antigua hasta el momento. 

La figura data del noveno milenio antes de Cristo, periodo en el que los habitantes del mundo practicaban la agricultura cada vez más, así como se originan asentamientos de larga duración y no solo grupos nómadas (Live Science).

Bajo este contexto, los arqueólogos que estudiaron la pieza determinaron que su significado representaba “un mundo masculino y sus reflejos: animales, depredadores masculinos, falos y más representaciones masculinas” (Muy Interesante).

Las pruebas arqueológicas pueden aportar información sobre las tradiciones de sociedades pasadas, pero rara vez se conservan pruebas más claras, por lo que este descubrimiento es emocionante”, declaró el arqueólogo Özdoğan.

¡Qué sorpresa! La escena narrativa más antigua hallada representa “Un mundo masculino”

Son dos escenas separadas que se interpretan juntas | Foto: Especial

¿Qué representa la escena?

De acuerdo con los especialistas, hay dos escenas separadas pero que se pueden leer juntas en las cuales se puede ver a un hombre con la mano izquierda arriba y abierta mostrando sus seis dedos, al tiempo que se le ve frente a un toro.

Mientras que, a lado derecho hay dos leopardos con grandes dientes con fauces abiertas y colas enroscadas frente a un hombre esculpido casi en tercera dimensión que mira al interior de la habitación y sujeta sus testículos con la mano. 

Representaciones que los especialistas describen como “una compleja relación entre el ser humano, la naturaleza y la vida que transitaba hacia el sedentarismo”. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO