Hepatitis infantil de origen desconocido llega a México, detectan primeros casos

Son cuatro niños los infectados con esta cepa, los casos se presentaron en Nuevo León y ya son atendidos
Hay más de 20 países con brotes de esta enfermedad | Foto: Cuartoscuro

La Hepatitis de origen desconocido ya tuvo sus primeros brotes en México, esto luego de identificar la enfermedad en cuatro niños del estado de Nuevo León. 

Así lo confirmó la Secretaria de Salud de la entidad, que declaró que los pacientes presentaron casos agudos y se concentran tanto en hospitales públicos como en privados. 

El padecimiento que lleva afectando a niños en, cerca de 20 países, no se había presentado en territorio nacional, hasta el momento. A nivel internacional, especialistas continúan investigando el padecimiento.

Esta enfermedad no es común en niños | Foto: Pexels

Hepatitis infantil de origen incierto

La Hepatitis infantil de origen incierto fue la causa de muerte de, al menos, cinco niños en Estados Unidos, donde también se han presentado brotes de esta enfermedad en las últimas semanas. 

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se han analizado cerca de 109 casos de hepatitis infantil, presentes en 25 estados de su país. Pero esta cifra va en aumento, advierten. 

Así mismo, son cerca de 20 países, la mayoría en Europa, los que detectan un aumento de casos en la población menor de edad. Por lo que especialistas apuntan a un posible virus. Pero esto está lejano de confirmarse aún. 

Anunciaron cuatro casos de Hepatitis infantil en Nuevo León | Foto: Pexels

“Todavía no se sabe si es un virus el que está causando esta enfermedad; aún queda la duda si realmente esta hepatitis es de origen viral o si puede ser por algo ambiental, aunque muy probablemente vaya a ser algo viral”, explicó el infectólogo del TEC de Monterrey, Óscar Tamez. 

Al mismo tiempo, la OMS ya monitorea este aumento inusual de casos de hepatitis infantil. Incluso, la doctora Leana Wen, analista médica de CNN, pidió realizar una investigación profunda, pues los casos ya son significativos.  

La hepatitis no es común en los niños, especialmente la hepatitis que no está relacionada con uno de los virus de la hepatitis. Por eso se han señalado estos casos como de origen inexplicable hasta ahora”, afirmó al medio de comunicación.

Niños presentan fiebre y color amarillento en piel y ojos | Foto: Pexels

Mientras tanto, la OMS informó que los síntomas identificados de la Hepatitis de origen desconocido son propios de su enfermedad: color amarillento en piel y ojos, vómito, diarrea, fiebre y dolor abdominal.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO