El fútbol de Estados Unidos estará en las manos de una mujer: Cindy Parlowe Cone

Tras la renuncia del presidente de la Federación, Parlowe Cone fue nombrada presidenta de U.S. Soccer
(Imagen: The Equalizer / Patricia Giobatti)

Tras una serie de polémicas, el fútbol de Estados Unidos estará en manos de una mujer. Cindy Parlow Cone fue nombrada como la presidenta de US Soccer, la federación de fútbol de nuestro vecino del norte. Es la primera mujer en la historia en tener un cargo similar.

También te recomendamos: Primera huelga en el fútbol femenino español

Carlos Cordeiro renunció como presidente de US Soccer, el jueves 12 de marzo, tras las polémicas declaraciones del equipo legal de la federación, que fue demandada por las jugadoras de la Selección Nacional por discriminación de género.

La repentina renuncia de Cordeiro implicó que Cindy Parlow Cone es la nueva presidenta de la federación de fútbol. Cone, quien fue reelegida como vicepresidenta en la reunión del Consejo Nacional de US Soccer en febrero, es la primera mujer presidenta y se desempeñará como presidenta hasta el próximo año, cuando se realizarán elecciones en el próximo Consejo Nacional en Atlanta para completar el último año del mandato de cuatro años de Cordeiro.

Las relaciones laborales entre la federación y la selección nacional de mujeres han sido polémicas durante años, y los orígenes de la disputa legal actual se derivan de una queja presentada por las mujeres ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés) en 2016. (Vía: New York Times)

Las jugadoras de la selección femenil de fútbol de Estados Unidos protestando (Imagen: Twitter / Best of Kelley)

La federación y las mujeres  llegaron a un acuerdo sobre un nuevo acuerdo de negociación colectiva en 2017. Pero la queja de EEOC de las futbolistas avanzó cuando presentaron una demanda federal bajo la Ley de Igualdad de Pago y el Título VII en marzo de 2019.

La demanda está programada para ir a juicio en mayo. Fue la respuesta de Brian Stolzenbach, el abogado de la federación de la firma de gestión laboral de alto perfil Seyfarth Shaw,a la moción de las jugadoras para un juicio sumario lo que provocó la indignación actual. Para atacar elementos del caso de las mujeres, Seyfarth Shaw argumentó, entre otras cosas, que el trabajo de un jugador del equipo nacional varonil requiere un mayor nivel de habilidad y más responsabilidad que el de una jugadora del equipo nacional femenino. (Vía: New York Times)

El miércoles, cuatro patrocinadores de fútbol de Estados Unidos, Coca-Cola, Visa, Deloitte y Budweiser, arremetieron contra la federación por sus posiciones sexistas. En la Copa SheBelieves, donde vencieron a Japón, 3-1, para ganar el torneo, las jugadoras de la selección nacional de Estados Unidos usaron sus camisetas de calentamiento al revés para mostrar las cuatro estrellas para sus cuatro campeonatos mundiales, pero esconder el escudo de la federación como señal de protesta.

Cordeiro perdió el apoyo y es por eso que decidió dar un paso al costado, dejando el puesto para Parlow Cone. La ahora presidenta de la Federación de fútbol de Estados Unidos ganó la Copa Mundial de 1999 y dos medallas de oro olímpicas, ha estado activo en los asuntos de la federación durante más de dos décadas. Se desempeñó como asesora del Consejo de Atletas y recibió la bendición de Cordeiro para postularse para vicepresidente en 2019 para completar el último año de su mandato.

Cindy Parlow Cone alzando la Copa del Mundo de 1999 (Imagen: Rick)

“Quiero agradecer a Carlos por sus muchos años de arduo trabajo y dedicación en nombre de US Soccer”, dijo Parlow Cone. “Es un buen hombre con un buen corazón y su importante trabajo para ayudar a traer la Copa Mundial 2026 a los Estados Unidos tendrá un impacto positivo para las generaciones. La pasión que ha surgido en los últimos dos días es lo que me inspira mirar hacia adelante, trabajar duro para reparar las relaciones y hacer avanzar el juego para todos.” (Vía: New York Times)

Cindy Parlow Cone, que trabaja con el programa juvenil de Carolina del Norte FC como directora de entrenamiento de niñas para los equipos de Durham / Chapel Hill, es la primer presidenta que ha representado a los Estados Unidos a nivel internacional (158 partidos y 75 goles internacionales) desde Werner Fricker y la primera mujer en el cargo.

Con información de New York Times

Publicidad