Falso: nadie lanzó a nadie de una avioneta

El día de ayer, la agencia de noticias Quadratín compartió un video en redes sociales en el que sugieren que se trata de una persona que pudo haber sido aventada de una avioneta. Aunque duda de su veracidad, aún así lo publicaron. Técnicamente no es falso, pero sí falaz: el video original es de junio de este año, cuando una persona cayó de los cables telefónicos en la ciudad rusa de Vladivostok.

El tuit de Quadratín fue retomado por varios medio pequeños, pero también por Excélsior, que le dio exposición y, si bien, tanto como Quadratín, dejó claro que no están seguros de su veracidad, de todos modos le dieron eco con la misma información falaz.

La historia real, de hecho, no es menos increíble: el video original fue publicado en julio de este año, cuando la cadena rusa Russia Today (RT) hizo llegar a todo mundo.

En la historia original, el accidente se trató de un escape… un tanto extraño. Un hombre subió hasta el décimo piso en un edificio de la ciudad rusa de Vladivistok; se metió a un balcón y luego quiso avanzar a través de los cables telefónicos, pero no lo logró.

Las personas a su alrededor suenan más interesadas que espantadas, hasta que el hombre pierde el agarre y cae, muriendo en ese instante. (Vía: Tribuna)

¿De qué huía, por qué la urgencia de salir de ese edificio aún a costa de su vida? Ni él podrá responderlo ya.

El problema de Facebook no sólo son las fake news; también cómo llegan a ti

Lo que tú sí puedes hacer antes de compartir notas aparatosas como la de Quadratín y Excélsior es revisar, leer y dudar de ese tipo de información. Recuerda que sólo tú puedes frenar las noticias falsas.

Afortunadamente, este tipo de noticias son más clickbait que riesgo, pero no podemos olvidar nunca el costo humano que ha significado, ya, la propagación de noticias falsas.

Por: Redacción PA.