EE.UU. anuncia su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cada día el gobierno de Donald Trump transita hacia posiciones más y más autoritarias, con tintes fascistas. Económicamente, el gobierno estadounidense ya abrió una guerra comercial en varios frentes: con la Unión Europea, China y con sus socios de América del Norte, México y Canadá. Ahora Estados Unidos anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la noticia no podría ser menos decepcionante.

La pasada reunión del G-7 fue una muestra de que el gobierno de Trump está dispuesto a confrontarse con sus aliados históricos, ya que nos solo denostó los acuerdos firmados en esa cumbre, sino que también insultó a varios líderes del grupo, en particular al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, todo esto mientras se tomaba fotos dándose besos y abrazos con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un.

VER MÁS: “Estas cosas serán más caras en súper con la Guerra Comercial México-EUA”

Por otro lado, internamente la política migratoria se ha radicalizado cada vez más; el último escándalo es el de la separación forzada de familias de migrantes ilegales. Las imágenes las conocemos todos: niños migrantes recluidos en centros de detención y separados de sus padres, quienes son llevados detenidos a otros complejos. El argumento del gobierno estadounidense ante estas violaciones a los derechos humanos: las leyes estadounidenses y la Biblia.

Pues en esta vorágine de nacionalismo a ultranza, el gobierno de Trump remató anunciando su salida del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, debido a que aseguran que sirve como plataforma para gobiernos como el cubano, el venezolano y el chino, además de que consideran que ese organismo tiene un presunto sesgo en contra de Israel.

VER MÁS: “Donald Trump hizo un trailer falso para Kim Jong-un”

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, dijo en conferencia de prensa el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

De hecho, el gobierno de Trump sistemáticamente ha salido de los acuerdos internacionales, tales como el Acuerdo de París contra el cambio climático y el de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo por mencionar los más importantes.

VER MÁS: “Tenemos que hablar de la crisis humanitaria en la frontera con Estados Unidos”

Finalmente, la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU podría afectar fuertemente al organismo, debido a que ese país aporta una gran cantidad de recursos con la finalidad de que se generen mecanismos de investigación y supervisión en todo el mundo.

Estamos sin duda ante una reconfiguración geopolítica y económica en el mundo, en donde parece incontenible el avance del nacionalismo y el proteccionismo comercial. (Vía: Excélsior)