Estas cosas serán más caras en súper con la Guerra Comercial México-EUA

Estados Unidos anunció medidas arancelarias que afectan las exportaciones de aluminio y acero de México, la Unión Europea y Canadá. Esta medida proteccionista del gobierno de Trump fue respondida por México y ahora iniciamos una especie de Guerra Comercial.

La Secretaría de Economía anunció que ante el aumento injustificado en los aranceles de estos productos, México también lo hará en la misma medida, con 10 y 20% de incremento en este impuesto. (Vía: El Financiero)

Por ello, te armamos una lista de cosas que subirán de precio cuando esta contramedida financiera se aplique, buscando regresar la cachetada con guante blanco, tan blanco como todas las políticas de Trump.

Jamón

El mexicano promedio consume unas 615 rebanadas de jamón al año. Así mismo, el 90% del producto porcino que importa México viene de Estados Unidos, así que ya sabrás si quieres seguir preparando esos sándwiches diario con huesitos (porque también este está dentro de los productos que subirán su porcentaje de arancel).

Pierna de cerdo

La cena de navidad puede que no sea lo mismo cuando estos aranceles se apliquen. De manera muy específica, se aplicaría un arancel directo sobre la pierna y la paleta de cerdo (es una parte del cadáver, no es realmente una paleta). Según el diario Excélsior, en fechas festivas el 10% de los hogares mexicanos hace pierna de cerdo, por lo que parece que podría ser el comienzo de la tiranía del pavo… como siempre.

Tocino

Uno de los productos más consumidos del cerdo en todo el mundo. Al año se producen más de 100 millones de toneladas en todo el mundo. Claro, México sufriría si el tocino subiera y, la verdadera pregunta es: ¿quién no?

https://www.youtube.com/watch?v=_tvx_CKB7uI

Arándano

El arándano mexicano goza de una gran popularidad en el exterior, por lo que termina exportándose en gran medida. Lo mismo pasa con el aguacate y por eso terminamos pagando grandes precios por él en el mercado.

Con esta medida, se tendría que consumir el arándano mexicano que no se exporte, que es solo el 30%, provocando una alza generalizada en el precio de mercado por el costo mayor que implicaría importarlo, además de que se tendría que redistribuir el modelo de exportaciones actuales.

Manzana

México impone un costo arancelario a esta fruta del 20%, pero el TLCAN hacía que estos no tuvieran ninguna arancel si es que se comerciaban con EUA o Canadá… hasta ahora. Así mismo, el (agárrense) 97.82% de las importaciones de manzana provienen de Estados Unidos, porque la demanda de manzana es del 125% en relación a la oferta. Así que sí, esa manzanita que te echas a diario será más cara y lo lamentamos muchísimo.

Salchicha

El rey de los embutidos es otro de los que se verán afectados con el régimen arancelario de excepción de Trump. Se encuentra en el mismo caso que el jamón, el tocino y la pierna y paleta del cerdo. El gran problema es que los embutidos, junto a pollo, son los productos cárnicos más importantes de consumo en México.

Queso

Tranquilo, el queso Oaxaca está a salvo, también el manchego. En este caso, los aranceles irán directo a las marcas que lo importan, que son pocas considerando la variedad de quesos de producción mexicana y las importaciones de todo el mundo.

Los que se verán afectados son esos quesos fancy que venden en tiendas departamentales como Walmart o Cotsco. Queso azul, parmezano, mozarella, polvorone, de cabra, entre otros, no serán ya tan accesibles para tus fiestas de degustación de quesos y vino… suponiendo que, en realidad, haya un gran grueso de gente que lo haga.

Uva

Estados Unidos tiene grandes viñedos en sus zona sur de la costa oeste y México disfruta mucho de esas uvas. El 75% de la uva importada a nuestro país proviene de EUA, de zonas que son muy cercanas a los plantíos de producción de esta fruta. El siguiente país en comerciar uva con nosotros es Chile, pero solo lo hace a relación 1-3 con lo que se hace con EUA, y eso, queridos lectores, es preocupante para quien guste compartir esto en la oficina y en la escuela.

https://www.youtube.com/watch?v=OVzx6E0BzOI

Como ves, no son pocas cosas. Además, los subproductos y los productos que se desprenden de esta lista no son pocos y son de los que consumimos día a día en cada, puestos callejeros, restaurantes y demás.