ANUNCIO

¿Es legal grabar un accidente o delito? Esto dice la Ley

Esta duda nació tras un incidente donde un elemento de la Guardia Nacional intenta quitarle el celular a un hombre que grabó un accidente vial
¿Es legal grabar un accidente o delito? Esto dice la Ley
La duda nació después de que un elemento de la Guardia Nacional intentará confiscar un teléfono (Foto: Especial)

La duda de si es o no legal grabar un accidente o delito con un dispositivo móvil salió a relucir después de que un video se viralizará en redes sociales, donde se puede apreciar como un elemento de la Guardia Nacional intenta quitarle el teléfono celular a un testigo de un accidente vehicular diciéndole que se presentará como evidencia. En el video se puede apreciar que el hombre está grabando desde la acera de enfrente, cuando el elemento le dice que no puede hacerlo.

Para resolver esta duda, diversos expertos en el tema han salido a explicar qué dice la Ley al respecto. 

¿Es legal grabar un accidente o delito con mi teléfono celular?

La respuesta sencilla es sí, pues de acuerdo con el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es inviolable la libertad de difundir opiniones, información o ideas, a través de cualquier medio, pues no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de aparatos usados en la difusión de información.

Asimismo, el artículo 6 de la Ley establece que todas las personas tienen derecho a difundir información e ideas de cualquier índole a través de cualquier medio de expresión.

¿Es legal grabar un accidente o delito? Esto dice la Ley

Ningún elemento policial puede obligarte a borrar los videos ni confiscar tu teléfono (Foto: Especial)

Incluso un abogado e investigador perteneciente al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), mencionó que es preferible que los ciudadanos y ciudadanas graben y compartan los accidentes o delitos que se viven día a día, ya que esto no solo los involucra en la vida pública sino también puede ayudar a las autoridades a tener evidencia de los hechos ocurridos.

Ahora ya lo sabes es completamente legal grabar un accidente o delito y ningún policía puede privarte de hacerlo, y mucho menos intentar quitarte tu dispositivo electrónico ni obligarte a eliminar los videos o las fotografías.

ANUNCIO
ANUNCIO