Gracias al trabajo cinematográfico de los últimos días, ha resurgido la polémica historia del Baile de los 41; se trata de un episodio en la historia de México que constituyó uno de los más grandes escándalos relacionados con personas LGBT a inicios del siglo XX. Más allá de lo que se ha visto recientemente en pantalla, ¿Qué sucedió en la realidad? ¿Verdaderamente acudió a la celebración el yerno de Porfirio Díaz? Aquí te contamos lo que se sabe sobre dicho evento.

De acuerdo con reportajes de los medios de comunicación de ese entonces, los hechos habrían tenido lugar desde la noche del 17 de noviembre de 1901. Un grupo conformado por decenas de hombres, pertenecientes a la clase alta, se dio cita en un domicilio de la calle La Paz, ahora conocida como Jesús Carranza, en la Ciudad de México. Para el evento, la mayoría de ellos acudieron vestidos con ropas femeninas, además de portar pelucas, senos falsos y maquillaje.

El evento se desarrollaba con normalidad hasta que, durante la madrugada del día siguiente, el 18 de noviembre de 1901, acudieron al lugar gendarmes, quienes llevaron a cabo la detención de los presentes. De acuerdo con la Crónica de un baile clandestino, escrita por la investigadora Mílada Bazant, el comisario Miguel Palacios determinó que primeramente remitieran a los detenidos al Batallón 24.

Baile de los 41 historia real
En el lugar del evento se colocó una placa conmemorativa en recuerdo de los detenidos. | (Fuente: Wikimedia Commons)

Número 41: motivo de burla hacia la comunidad LGBT

Cabe mencionar que, en aquel entonces, la homosexualidad no era considerada un delito en México; por este motivo, no existían argumentos para llevar a cabo dichas detenciones. Sin embargo, a partir de aquel acontecimiento, el número 41 se convirtió en un sinónimo de burlas dirigidas a la comunidad LGBT. Al final, solo 12 de las personas detenidas recibieron un castigo y los nombres de los asistentes permanecieron en secreto a excepción de tres: Jesús Solórzano, Jacinto Luna y Carlos Zozaya.

Ahora bien, se ha especulado sobre la asistencia al evento del yerno del presidente Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier. Sin embargo, los especialistas e historiadores aseguran que no existen pruebas que puedan demostrar que dicho personaje haya acudido al evento. Como quiera que sea, las repercusiones de dicha celebración se consideran un antecedente a la visibilización de la comunidad LGBT.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.