“Efecto Matilda”: La exigua visibilidad de las mujeres en la ciencia

Aunque el fenómeno fue tipificado hace décadas, todavía persiste la desigualdad de género en la ciencia
La desigualdad de oportunidades en la ciencia continúa manifestándose en la actualidad. | (Fuente: Pixabay)

La sufragista Matilda Gage señaló en 1870 que “la proporción de inventores femeninos es mucho menor que la de los inventores masculinos; esto se debe a que la mujer no posee la misma libertad que el hombre”. Desde aquellas declaraciones, han transcurrido más de 150 años, y aunque muchas cosas  han cambiado, todavía persiste la desigualdad de género en la ciencia. En 2020, sólo un tercio de los investigadores son mujeres; sin embargo, las cifras no son el único factor preocupante.

En efecto, las mujeres científicas frecuentemente han sido poco reconocidas o, incluso, el crédito de sus descubrimientos e innovaciones se ha dirigido exclusivamente a sus colegas masculinos. Este fenómeno ha ocurrido en tan repetidas ocasiones a lo largo del tiempo, que ya se ha tipificado y se le conoce como “Efecto Matilda”. Aquí te contamos de qué se trata y cómo se continúa presentando en la actualidad.

Efecto Matilda

Se entiende como “Efecto Matilda” al fenómeno de suprimir la contribución de las mujeres en aspectos de investigación científica y de innovación tecnológica; a su vez, también designa las ocasiones en que el reconocimiento se dirige a sus colegas masculinos más que a la mujer que los llevó a cabo o que los impulsó.

El “Efecto Matilda” se ha tipificado desde hace varias décadas. |(Fuente: Pixabay)

Como mencionábamos al inicio, el fenómeno ya había sido evidenciado por la sufragista estadounidense Matilda E. Josly Gage en el siglo XIX, en un artículo titulado La mujer como inventora. Sin proporcionarle entonces un nombre a esta situación constantemente repetida, Matilda señaló la desigualdad de posibilidades para las mujeres en el mundo de la ciencia.

Por sus declaraciones, la sufragista fue silenciada en su época y poco reconocida (de este modo, irónicamente, se volvió víctima de aquello que trataba de evidenciar). No fue sino en 1993 cuando Margaret W. Rossiter, una historiadora de la ciencia, acuñó el término por primera vez. Decidió otorgarle el nombre de “Efecto Matilda” en honor a la sufragista que había señalado este fenómeno.

Solamente 3% de los ganadores del Nobel de ciencia han sido mujeres. | (Fuente: Pixabay)

Mujeres científicas de antes y de ahora

Numerosas mujeres en la historia han sido víctimas de esta circunstancia; entre ellas se encuentra Nettie Stevens, quien descubrió en el siglo XIX el sistema genético XY para la identificación del sexo; su contribución se le atribuye tradicionalmente a Thomas Hunt Morgan, otro genetista de la época. A su vez, las contribuciones de Marthe Gautier, quien descubrió la anomalía cromosómica del Síndrome de Down, se atribuían hasta hace poco a Jerome Lejeune.

Otro caso es el de Marian Diamond, quien presentó sus descubrimientos sobre la plasticidad neuronal en 1964; cuando iba a publicar su artículo, descubrió que los dos coautores secundarios habían sido mencionados antes de su propio nombre. Asimismo, Gerty Cori, bioquímica que recibió el premio Nobel, trabajó como ayudante de su esposo muchos años a pesar de que contaba con las mismas credenciales que él.

A pesar de los esfuerzos, falta un largo camino para lograr la igualdad de género en la ciencia. | (Fuente: Pixabay)

La situación no ha cambiado mucho en el presente siglo; de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, solamente el 3% de los premio Nobel de ciencias se ha otorgado a mujeres.

Además, hasta el año 2020, sólo el 25% de la comunidad científica que produce en español son mujeres. Asimismo, en la ingeniería y tecnología, en América Latina el porcentaje femenino es inferior al 35%. Por este motivo, resulta evidente que falta un amplio camino por andar para igualar las condiciones de las mujeres y los hombres en la ciencia.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO