¿Por qué es necesario el Día Internacional del Mujer y la Niña en la ciencia?

Las mujeres en carreras STEM siguen siendo minorías
(Imagen: Wikicommons)

El 11 de febrero celebramos el Día Internacional del Mujer y la Niña en la ciencia. En 2020 se cumplen cinco años de esta iniciativa de la ONU y la UNESCO para que se reconozca la importancia del rol que juegan las mujeres dentro de la ciencia y la tecnología. ¿Por que es necesario que hacer conciencia sobre el papel de las mujeres en la ciencia?

También te recomendamos: Katie Bouman ya se ganó su lugar en la historia de la ciencia

¿Qué es el Día Internacional del Mujer y la Niña en la ciencia?

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió establecer el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia para reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, al aprobar una resolución llamada A / RES / 70/212. Fue implementado para ser celebrado anualmente el 11 de febrero anualmente en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que tienen como objetivo promover a las mujeres y las niñas en el campo de la ciencia. La prioridad mundial de la UNESCO es la igualdad de género, apoyar a las niñas en su educación y brindarles una oportunidad dentro de las carreras denominadas STEM.

Carreras STEM

STEM, en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esta educación comienza desde temprana edad, en un ambiente en el que se sientan cómodos con el aprendizaje y con un plan de estudios en el que a los estudiantes se les enseñan algunos métodos que pueden aplicarse a la vida cotidiana , principalmente para atraer a mujeres y niñas y hacerles ver que es una opción para su desarrollo personal y profesional.

(Imagen: Wikicommons)

Mujeres en la ciencia

Hoy en día, sólo el 30 por ciento de los investigadores de todo el mundo son mujeres. Además, apenas el 35 por ciento de todos los estudiantes matriculados en campos de estudio relacionados con carreras STEM son mujeres. (Vïa: ONU)

Estudios recientes han encontrado que las mujeres en los campos de STEM publican menos, se les paga menos por sus investigaciones y no progresan tanto como los hombres en sus carreras. A menudo se hace creer a las niñas que no son lo suficientemente inteligentes para estudiar carreras STEM, mientras que los niños y los hombres tienen una afinidad natural por el campo.

A pesar de estos obstáculos, mujeres y niñas continúan liderando la innovación y la investigación en áreas STEM. Crearon una medicina que salva vidas y rompieron la barrera del sonido, exploraron el universo y sentaron las bases para comprender la estructura del ADN. Son modelos inspiradores para nuestras futuras generaciones de niñas y ejemplos a seguir para todas ellas.

Dado que el futuro esta cada vez más orientada hacia el progreso tecnológico y científico, es claro que estos progresos sólo se se podrán alcanzar cuando las mujeres y las niñas tengan las mismas condiciones y oportunidades para desarrollarse dentro de  la ciencia, la tecnología y la innovación. Cerrar la brecha de género en STEM es vital para lograr los un desarrollo sostenible y crear soluciones que puedan estar disponibles para todos.

Con información de la ONU