Edmunda Adela Martínez Vélaquez iba a Guanajuato a ver su hija y terminó siendo linchada en Puebla

También su acompañante fue linchado
(Imagen: Facebook vía El Mundo de Orizaba)

Edmunda Adela Martínez Vélaquez era una abogada de 43 años que viajaba de Orizaba a Guanajuato para visitar a su hija. Nunca imaginó que al pasar por Puebla, perdería la vida, al ser víctima de un linchamiento.

Acusación de robo de infantes

Edmunda Adela, conocida por su trabajo en Orizaba, Veracruz, viajó el fin de semana pasado rumbo a León, Guanajuato, a visitar a su hija. El viaje lo realizaba en compañía de Arturo, de 46 años.

Durante el trayecto, hicieron una parada en el municipio poblano de San Nicolás Buenos Aires. Específicamente, en la junta auxiliar de Emilio Portes Gil, que está a uno 130 kilómetros de la capital de Puebla.

Pasaron a una tienda. Y fue entonces cuando fueron acusados de intentar robarse a un menor a las afueras del negocio.

Linchamiento

A pesar de que no se probó que Edmunda Adela o su acompañante hubieran intentado sustraer al menor, los habitantes reaccionaron enardecidos.

De acuerdo con El Mundo de Orizaba, Edmunda Adela y Arturo fueron retenidos por decenas de personas, que se concentraron en la calle 5 Poniente, esquina con la 11 Sur de la junta auxiliar de Emilio Portes Gil. Fueron sometidos y amarrados a un poste.

Tras ser atados, ambos fueron golpeados para que confesaran su supuesto crimen. Arturo murió de inmediato por la violencia de los golpes que recibió en la cabeza.

Edmunda Adela seguía viva cuando los elemento de la Guardia Nacional por fin pudieron intervenir. No obstante, la gravedad de sus lesiones también terminaron por costarle la vida.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó el fallecimiento de la mujer y del hombre a manos de pobladores de la junta auxiliar de Emilio Portes Gil e informó que la Fiscalía del estado ya se encuentra investigando los hechos.

Durante la conferencia del martes 27 de octubre, Barbosa aseguró que las autoridades ya tienen identificadas a las personas que incitaron a los pobladores a cometer el linchamiento de Edmunda Adela y Arturo.

“Voy para León, Guanajuato. Voy con Dios y si no regreso estoy con él”

Edmunda Adela tenía cinco hijos e hijas. Según El Mundo de Orizaba, la abogada dejó un último mensaje en su cuenta de Facebook:

“Familia hermosa, no se preocupen. Estoy tranquila y en paz. Vine a un lugar hermoso. Les mando besitos. No tengo cargador. Voy para León, Guanajuato. Voy con Dios y si no regreso estoy con él.”

El mismo medio recoge las declaraciones de su pareja, Carlos Octavio Barragán Vega, no existe la posibilidad que hubiera intentado robarse a un niño.

“Fue una persona muy profesional, que se preocupaba mucho por su imagen. Ella es muy conocida por su trabajo en la política en la región de Orizaba.”

Y exigió justicia.

“Es muy lamentable todo esto. Exigimos al gobierno de Puebla justicia. Que den con los responsables y que nos den facilidades para recuperar sus restos y velarla.”

Linchamientos en Puebla

De acuerdo con el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, este 2020 nueve personas han sido linchadas en diferentes lugares del estado.

Puebla es el segundo lugar en linchamientos consumados a nivel nacional (182 casos). Sólo el Estado de México tiene más (242 casos).

Con información de El Mundo de Orizaba
Publicidad