FALSO: Taxista no escribió mal Uber durante marcha contra apps en CDMX

AFP, la agencia dueña de los derechos de la foto desmintió a todos tus tíos clasistas que compartieron la foto en el Whats
Falsa la foto de taxista escribiendo mal Uber

Seguro ya te compartieron la foto donde supuestamente un taxista, en medio de las protestas en contra de plataformas de transporte en la CDMX de esta semana, escribió con v “Uber”… Pues es falsa, fue modificada de una foto de AFP tomada en 2015.

Foto falsa de taxista propagada por celebridades en Twitter (Imagen: Twitter)

Este lunes 3 de junio, cientos de taxistas se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir la regulación efectiva de plataformas digitales como Uber, Didi y otras semejantes.

En redes sociales hubo poco apoyo para los ruleteros, quienes justamente denunciaban muchos de los argumentos que se usaron en su contra, desde discriminación hasta competencia injusta con esas apps.

Entre memes y comentarios bastante… digámosles “polémicos” (por no decir abiertamente clasistas las más de las veces), comenzó a circular una foto en la que supuestamente un taxista estaba escribiendo en el medallón trasero de su unidad “FUERA UVER”.

¿Que la ultracorrección ortográfica no es más que un elemento clasista que no tiene nada que ver con la discusión de regular o no apps y mejorar el servicio de los taxistas? Pues no importa, esa foto se hizo viral y, en buena medida, tomó el debate en redes.

 

La cosa es que, como pasa una y otra y otra vez, esa foto es falsa y fue la misma agencia que tiene los derechos sobre ella la que se dio cuenta y, como buena amiga, lo denunció: AFP.

En la fotografía original se aprecia que el taxista escribió bien Uber pero, lo más importante, ¡ni siquiera es de este año, sino de 2015! (Vía: AFP)

 

La fotografía ha sido usada por publicaciones internacionales como The Guardian ¡en 2015!, cuando reportaron el creciente conflicto entre los taxistas y las plataformas digitales.

Habían pistas para reconocerlo, pero al parecer el clasismo de muchos hizo que las ignoraran rampantemente, por ejemplo, los taxis “iron man” dorados con vino que fueron el color oficial de las unidades todavía bien entrada la administración de Miguel Ángel Mancera.

Artículo de The Guardian del 2015 usando la fotografía original (Imagen: The Guardian)

Como nunca nos cansamos de repetirlo, antes de ponerte a compartir fotos que concuerdan casi como molde tus ideas, comprueba que no sean falsas, no vayas a terminar haciendo un 🐶🐻.