ANUNCIO
Explicandolanoticia

Denuncian difamación de sacerdotes después de la muerte

Las principales víctimas de difamación son los clérigos que tuvieron gran influencia en una comunidad

Denuncian difamación de sacerdotes después de la muerte
Diversos sacerdotes han presentado cuadros de ansiedad y depresión severos debido al acoso que han recibido (Foto: Cuartoscuro)

En México diversos sacerdotes han sido víctimas de desaparición forzada o, en casos más específicos, fueron ultimados por integrantes del crimen organizado y otros grupos empresariales, incluso por partidos políticos; para después ser víctimas de difamación, pues de acuerdo con diversas Iglesias una vez muertos o desaparecidos, su nombre comienza a ser parte de contenidos que los involucran en casos de pederastia, alcoholismo y narcotráfico. 

Según menciona el obispado, todos estos contenidos son creados y compartidos por un “ejército de bots” y troles de plataformas como Twitter y Facebook. El Centro Católico Multimedial (CCM) informó que se trata de un modus operandi dirigido principalmente contra representantes reconocidos de la iglesia.

Denuncian difamación de sacerdotes después de la muerte

La difamación es a causa de la fuerte influencia que tienen los sacerdotes en la comunidad (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Diócesis denuncian difamación de sacerdotes

La razón de que exista esta difamación hacía los padres desaparecidos o muertos es debido a su fuerte activismo dentro de sus comunidades, así como por la fuerte influencia que tiene entre los feligreses de la zona. De acuerdo con un investigación realizada de enero de 2019 a junio de 2022, las cuentas que comparten este tipo de contenido contra los sacerdotes, son falsas o de reciente creación.

El reporte señala que las cuentas que más hacen uso de palabras o hashtags como “sacerdotes”, “párrocos” o “líderes religiosos”, se activan una vez se reporta la desaparición o muerte de un clérigo; también cuando este es señalado por una situación política o por su labor pastoral.

Denuncian difamación de sacerdotes después de la muerte

Sacerdotes han sido víctimas de desaparición forzada, acoso y hostigamiento (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Tal es el caso de los dos jesuitas muertos en junio de este año, pues después de su fallecimiento diversas campañas donde se acusó a pastores de diferentes parroquias de ser “generadores de odio”, “pederastas” y hasta narcotraficantes se activaron y como ellos existen un sin fin de casos donde diversos sacerdotes han sido acusados de este tipo de acciones reprobables.

Según señala la investigación, los estados donde se promueve este contenido de difamación a representantes de la iglesia son principalmente Michoacán, Guadalajara, Monterrey y algunos municipios de Guerrero, así como algunas alcaldías de la Ciudad de México.

Información obtenida de Publimetro.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO