¿De cuánto es la pena por posesión de drogas en México 2021?

Esta se determina por la cantidad de narcóticos que tenga el implicado
La pena se determina acorde a la cantidad en posesión | Foto: Cuartoscuro

Las sentencias de los capos más famosos del narcotráfico se vuelven famosas por encerrar a estos personajes más de 30 años en prisión con las llamadas ‘cadenas perpetuas’. Sin embargo, la pena por posesión de drogas en México varía acorde al tipo de delito en el que se incurre. ¿Sabes cómo se determina? 

El tema de narcóticos, posesión y castigo por delitos contra la salud está estipulado en la Ley Federal de Salud complementado con el Código Penal. Y según lo mencionado en ellos, la pena por posesión debe ser acorde a la cantidad encontrada

Por ello, a continuación te informamos sobre las sanciones aplicables por la ley desde la posesión para consumo individual e inmediato hasta cuando infringen otros delitos como el narcotráfico. 

Las condenas para narcotráfico son determinadas a nivel federal | Foto: Cuartoscuro

Determinar la condena por posesión de droga finaliza el proceso de investigación pero, ¿qué pasa al momento de la detención?, conocer el curso de una averiguación así también es importante.

Pena por posesión de drogas

La Ley Federal de Salud contiene una tabla de referencia para saber cuál es la cantidad de droga permitida para un consumo personal e inmediato, si el implicado no rebasa esta cantidad al momento de su detención será liberado y no será acreedor de ningún antecedente penal. Al ser referido como farmacodependiente, únicamente será informado de los centros de atención de adicciones a los que puede acudir. 

Sin embargo, la situación cambia por completo al tratarse de cantidades mayores de las estipuladas. Que, en caso de rebasar por mil unidades lo establecido en la Ley se implica directamente con el narcomenudeo, aún cuando la intención de la posesión no fuera la venta. 

Para este caso, la sentencia que puede recibir el arrestado va desde los 10 meses y hasta los 3 años de prisión. Aumenta la pena de comprobarse la intención de venta, llegando hasta 6 años.

Zara Snapp, especialista en temas de narcóticos, informó durante una entrevista a Plumas Atómicas que según lo establecido en el artículo 195 del Código Penal, el delito asciende a federal cuando la cantidad rebasa las mil unidades señaladas para narcomenudeo.

Cuando la cantidad en posesión rebasa por mil lo establecido se considera delito federal y la pena alcanza hasta 25 años de prisión.” 

Sin embargo, las condenas a los líderes del narcotráfico suelen ser mayores debido a que también cometen otro tipo de delitos que incrementa su pena tras las rejas. 

La cantidad en posesión determina la sentencia | Foto: Cuartoscuro

El narcotráfico ha introducido una subcultura de consumo conocida como narco cultura, en la cual los narcocorridos y el estilo buchón son característicos para pertenecer a esta moda en el norte del país. 

Pena por sembrar droga en México

El sistema de justicia en México aplica los mismos parámetros de castigo para personas en el campo que se dediquen a sembrar droga. Para Zara Snapp, esta medida de justicia es desproporcionada ya que no contempla factores como la necesidad económica, amenazas del crimen organizado a dueños de parcelas, la extrema necesidad o el secuestro del crimen organizado al campo. 

Mientras tanto, la pena por la siembra de hongos, amapola, peyote, marihuana o cualquier otro vegetal del que se deriven narcóticos con fines de distribución y venta va de un año hasta los seis años, más multas económicas, así lo señala Snapp.  

Para las comunidades de etnias específicas existen algunas excepciones para el uso de narcóticos debido a sus usos y costumbres, pero fuera de estos grupos originarios, la ley se aplica conforme lo establecido. 

La pena alcanza hasta los 6 años por siembra de amapola u otros narcóticos | Foto: Cuartoscuro

Por las razones anteriormente mencionadas, los líderes del narcotráfico internacional popularizaron una frase que hace referencia a que prefieren una tumba en su país natal y no una cárcel, pues las penas por este delito son sumamente extensas. 

Con información de: Ley Federal de Salud

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO