¿Qué son los cubrebocas ‘egoístas’? Secretaría de Salud advierte su uso

Tienen un filtro. Sirven para quien las porta, pero exponen a quienes le rodean
Cubrebocas con filtro frontal. Foto: Twitter

Los cubrebocas ‘egoístas’, con válvula frontal, no sirven para evitar la propagación del COVID-19.

Si bien los cubrebocas con válvula frontal filtran el aire para quien inhala, no filtran el aire exalado que podría tener gotículas y presencia de virus como el SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.

El director del área de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA) Ricardo Cortés Alcalá, aclaró que estos cubrebocas protegen a quien los porta, pero no protegen a los demás a su alrededor.

“Son las mascarillas que algunas personas han denominado como ‘egoístas’ porque protegen a la hora de ingresar y a la hora de sacar el aire no lo filtra, en realidad estamos queriendo protegernos a nosotros, pero a las demás personas no.

Y el chiste de esta barrera es que si yo esoy enfermo, al usarla yo protejo a los demás”. Añadió Cortés Alcalá.

Un estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Florida demostró que ese tipo de tapabocas son una herramienta insuficiente para filtrar el aire exalado.

Los autores de dicho estudio aclararon:

“Estamos viendo una tendencia creciente a que las personas sustituyan las máscaras de tela o las quirúrjicas normales por pantallas de plástico transparente o mascarillas con válvulas de exalación.

Sin embargo, las pantallas faciales tienen espacios notables a lo largo fe la parte inferior y los lados.

Mientras, las mascarillas con válvulas restringen el flujo de aire cuando se respira, pero permiten la salida del aire”, señalaron.

José Luis Alomía. Foto: Presidencia de la República

Sin cubrebocas egoístas, ¿cómo verificar que mi N95 es original?

Anteriormente, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, explicó que las mascarillas N95 se han puesto en acceso a la población. Pero advirtió algunos detalles para verificar su autenticidad.

“Precisamente como tienen una muy alta eficiencia hace que el intercambio de aire, de oxígeno entre la mascarilla y las vías respiratorias disminuya”.

Debido a los fines médicos de la N95, se recomienda a la población no comprarlas y dejarlas para el personal médico.

Con información de Noticieros Televisa.