Según informes, la explosión del edificio de Coyoacán, originada esta mañana, se debió a la acumulación de gas registrada en el segundo piso del inmueble. Debido a ello, te compartimos las formas en las que puedes detectar una fuga de gas. 

El video de la explosión en la Alcaldía Benito Juárez se hizo viral en las redes sociales, pues dada la fuerza de la misma, incluso el edificio se quedó sin fachada. 

Para evitar este tipo de desastres que pueden poner en riesgo la vida de los habitantes de un hogar, especialistas han recomendado hacer caso de tres señalamientos que, de presentarse juntos se trata de una fuga de gas: huela, escuche y observe

Cómo detectar una fuga de gas y qué hacer
Las fugas de gas son un peligro inminente en el hogar | Foto: Pexels

Detecta una fuga de gas en casa

De esta manera, el olfato se vuelve la principal herramienta para detectar una fuga de gas en el hogar. Y es que, el gas natural y el gas LP cuentan con un olor particular que hace más sencilla su detección en un lugar, como cocina o baño. 

El olor más común de este combustible es semejante al de un huevo podrido o a zorrillo, que estará acompañado de un ligero silbido cerca de los aparatos de gas, por ejemplo, una estufa o un boiler. 

Sumado a los dos aspectos anteriores, también hay que observar detenidamente si cerca de las fuentes de gas en el hogar hay levantamiento de tierra, polvo, agua burbujeando o vegetación muerta, pues esta es la tercera clave para descubrir una fuga de gas en casa. 

Qué hacer ante una fuga de gas
Salir inmediatamente y llamar al 911 es parte de las recomendaciones | Foto: Pexels

¿Qué hacer si detectas una fuga de gas en casa?

Así como en muchas otras situaciones de peligro, la reacción al detectar una fuga de gas en el hogar será crucial para garantizar la seguridad de todos los habitantes del inmueble. Por ello, especialistas en el tema han recomendado lo siguiente.

Llamar al 911 y salir inmediatamente del lugar siempre será lo más seguro, pero en el intermedio de estas dos acciones clave también se debe considerar que el encendido o apagado de interruptores de luz debe omitirse. 

Lo anterior dado a que se puede producir una chispa que incendie el gas acumulado en el inmueble. Lo anterior también incluye omitir el uso de celulares, abre-puertas de cocheras o linternas de mano.

Así como no encender cerillos, fumar o prender un auto, pero lo más importante es evitar cerrar las válvulas del gas. Incluso, hay empresas especializadas en instalación y emergencias de fugas de gas con servicio las 24 horas del día.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM