¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué implica que hayan otorgado un amparo para consumo lúdico de cocaína?

El amparo forma parte de toda una estrategia para forzar el debate sobre la legalización y despenalización del consumo de drogas para cambiar la estrategia contra ellas
Juez avala posesión y uso lúdico de cocaína para dos personas. (Imagen:Twitter)

Víctor Octavio Luna Escobedo, juez en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX), emitió amparos a dos personas para consumir cocaína de manera lúdica.

El amparo fue promovido por México Unido Contra la Delincuencia, su directora, Lisa María Sánchez Ortega, expuso los motivos por los que solicitó el amparo:

“Nuestro objetivo con este y con otros casos ha sido propiciar la discusión pública sobre drogas y forzar la reorientación de la política de seguridad. Queremos impulsar estrategias distintas por vías innovadoras y hasta ahora hemos sido exitosos”. (Vía: Animal Político)

Una persona tramitó una petición ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en dicho proceso se pedía autorización para hace un uso personal adulto de la cocaína.

La solicitud no fue concedida, por tanto, la persona acudió a los tribunales para realizar un juicio de amparo indirecto.

La COFEPRIS, por su parte, pidió que el caso fuera revisado por un Tribunal Colegiado compuesto por tres magistrados. En caso de ser ratificado, la sentencia será firme, también cabe la posibilidad de que este caso sea avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (Vía: Animal Político)

No, no todos pueden consumir cocaína de forma legal

Este amparo sólo autoriza el consumo personal y lúdico de cocaína, además se autoriza el transporte, empleo y uso, obviamente se excluyen los actos de comercio y distribución de la droga.

Hay una lista de acciones que las personas amparadas no pueden realizar mientras se encuentran bajo los efectos de la cocaína:

  • Conducir vehículos o maquinaria pesada
  • No puede consumirla en presencia de menores de edad
  • Se le prohibe inhalar en lugares públicos
  • También se prohibe su uso en espacios laborales

Las personas que recibieron el amparo tienen permitido consumir y portar 500 miligramos de cocaína por día.

Sánchez Ortega afirmó que a través de este amparo se pretendía abordar de manera distinta el tema de las drogas. En suma, lo definió como el primer paso para generar el debate en cuanto a la legalización del consumo de drogas de manera lúdica.

Con información de: Animal Político  y El Universal