Una dosis diaria de marihuana en la vejez podría prevenir demencia: estudio

En México tanto la legalización como regulación de tratamientos con opiáceos se ve lejana
Una dosis diaria de marihuana en la vejez podría prevenir demencia: estudio. (Imagen:Twitter)

Los problemas de demencia son muy recurrentes en la tercera edad, sin embargo podrían olvidarse de ello gracias a la cannabis. Un estudio en la Universidad de Bonn, Alemania, reveló que una dosis diaria de uno de los ingredientes activos de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), podría reforzar las conexiones neuronales.

Las enfermedades neurodegenerativas afectan de manera inimaginable la calidad de vida de aquellos que la padecen. No sólo se trata de la pérdida de memoria, implica problemas de razonamiento.

En un estudio publicado por Nature Medicine: A chronic low dose of tetrahydrocannabinol (THC) restores cognitive function in old mice,  los autores señalan que el THC podría revertir el envejecimiento del cerebro.

Así mismo, podría mejorar los procesos de aprendizaje y la pérdida de memoria durante la vejez. Estos resultados fueron consecuencia de una investigación realizada con ratones de laboratorio de edad avanzada.

La composición del THC vegetal tiene ciertas similitudes con algunas sustancias que regulan el sistema inmune del cerebro, tales como los endocannabinoides.(Vía: EM)

Sin embargo, esta analogía sólo parece benéfica para los ratones viejos, pues al hacer un estudio similar con ratoncillos jóvenes los resultados no fueron tan alentadores.  En esos casos, los ratones presentaron problemas de aprendizaje y memoria.

El siguiente pasó sería un estudio clínico para comprobar que el THC también mejora los procesos de memoria y aprendizaje en adultos mayores de la forma en la que ocurre con ratones.

Si fuera de esa forma, se estima que los pacientes con enfermedades como Alzheimer podrían reducirse mediante un tratamiento de THC.

El mercado farmacológico de la marihuana

El uso medicinal de la marihuana parece ser una buena alternativa para diferentes padecimientos crónico-degenerativos como:

  • Alzheimer
  • Esclerosis múltiple
  • Epilepsia
  • Dolor crónico
  • Artritis 
  • Cáncer
  • Glaucoma (Vía: CNN)

Sin embargo, en México tanto la legalización como regulación de tratamientos alternativos como éste se ve lejana.

Aunque las decisiones del poder judicial parecen acercar cada vez más la mota a una amplia diversidad de consumo y aplicaciones, la legislación se ha quedado atrás y no hay evidencias de que vaya a ponerse al corriente pronto.

Con información de: Noticieros Televisa