¿Qué acaba de aprobar la SCJN sobre la marihuana y su uso medicinal?

Suprema Corte de Justicia ordena a Secretaría de Salud crear un reglamento para el uso terapéutico de la cannabis
En amparo, Suprema Corte ordena a Secretaría de Salud crear un reglamento sobre uso medicinal de marihuana

El 13 de agosto, la Suprema Corte de la Nación dio un fallo histórico a favor de un reglamento para el tratamiento medicinal con marihuana. La historia de Carlos se convertirá en el futuro de cientos de pacientes que podrán acceder al tratamiento de manera legal y regulada.

Margarita Garfias, madre de Carlos, cuenta la historia de su hijo quien desarrolló Síndrome de West en sus primeros meses. Este tipo de epilepsia es tan fuerte que, en un solo día, Carlos registró cerca de 1,200 espasmos por convulsiones. 

Aunque en 2017 se autorizó en México el uso de marihuana para fines medicinales, ese mismo artículo decretó que se armonizaran reglamentos en un plazo correspondiente a 180 días.

Sin embargo, el plazo se excedió y a falta de reglamento, no fue posible conseguir marihuana para fines medicinales de manera legal. Al no estar regulado, Carlos creó resistencia al primer medicamento (aceite con cannabidiol CBD) que le entregaron y necesitó medicamentos con preparaciones de THC (tetrahidrocannabinol), la sustancia que… te pone pacheco.

Cuenta Garfias que lo más viable ante la falta de respuesta del gobierno era cultivar sus propias plantas de marihuana, aun de manera ilegal. 

El día de hoy, la Suprema Corte, en un amparo concedió que la falta de cumplimiento por parte de la Secretaría de Salud constituye una omisión reglamentaria que afecta los derechos fundamentales de los pacientes.

La ausencia de normas que regulen el uso terapéutico del cannabis hace imposible que los pacientes accedan a un tratamiento con base en esta sustancia o sus derivados. Esto, a fin de cuentas, resta eficacia a su derecho a la salud.

Familia de Carlos celebrando ante el fallo de la Suprema Corte. (Imagen: Twitter)

La sentencia de la Suprema Corte concede que la Secretaría de Salud cumpla con el deber de reglamentar el uso terapéutico del cannabis y sus derivados. Igualmente, Carlos tendría garantizado el tratamiento médico integral que requiere para su padecimiento.

El fallo del día de hoy es un fallo a favor de cientos de pacientes en México. ¿Cumplirá la Secretaría de Salud con lo impuesto por la Suprema Corte, o volverá a exceder el plazo otorgado?