SCJN dicta jurisprudencia: sí o sí habrá marihuana legal

El día de hoy finaliza un parte crucial de una lucha legal que se ha prolongado por años en los tribunales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un quinto amparo para el consumo lúdico y cultivo de la marihuana, por lo que se dictó jurisprudencia y ahora el Congreso está obligado a legislar: sí o sí, habrá marihuana legal.

En julio pasado, se había concedido un cuarto amparo a Zara Snapp para el consumo lúdico y el cultivo de marihuana. El día de hoy, la SCJN le concedió una amparo a Aram Barra, quien fue representado por el abogado Andrés Aguinaco.

SCJN dicta jurisprudencia: sí o sí habrá marihuana legal
Aram Barra afuera de la SCJN. Imagen: Froylan Enciso.

¿Cuáles son las consecuencias de este quinto amparo? Que la Suprema Corte ha declarado inconstitucional prohibir el consumo lúdico de la marihuana y en México y, por lo tanto, el Congreso de la Unión tendrá que adecuar la actual ley sanitaria para que se regule debidamente el consumo de cannabis.

Si el Congreso fingiera demencia legislativa, la SCJN puede emitir una declaratoria de invalidez, lo que significa que cualquiera puede ampararse para consumir y producir marihuana. Esa situación sería muy semejante a la del matrimonio igualitario, accesible para todos por medio de un amparo, aún cuando no esté legislado en todos los estados ni en la Constitución. En algún momento, la Corte dictó jurisprudencia en términos semejantes.

Hace unos meses el mismo Aram Barra escribió esto al respecto de la lucha por la legalización de la marihuana en México:

…criminalizar la posesión y el consumo de drogas no sólo es desproporcionado, es inconstitucional pues viola los derechos a la libertad, a la salud, a la libre expresión, a la privacidad. La valiente defensa de los derechos, impulsada por ciudadanos mexicanos con muy diversos antecedentes se presenta como una luz al final del túnel”. (Vía: El Sol de México)

Hoy la Suprema Corte le dio la razón. Esto no significa que desde ya puedas exceder la portación de la cantidad permitida por ley o que puedas cultivar sin miedo a que te detengan, pero sí quiere decir que es inevitable que suceda en el mediano plazo. El proceso para la legalización definitiva de la marihuana es aún largo, pero hoy se cruzó el punto de no retorno.

Por: Redacción PA.