Desde diciembre, cercano a López Obrador ha ganado contratos millonarios

Durante 2019, han recibido al menos 164 millones de pesos
Carlos Lomelí, cercano de AMLO que gana contratos millonarios con red farmacéutica. Imagen: Especial

Carlos Lomelí, superdelegado de Jalisco y colaborador cercano de López Obrador, está implicado en un caso de presunta corrupción por una red farmacéutica de 9 empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han hecho contratos gubernamentales millonarios durante siete años a pesar de que Lomelí niega ser dueño de algunas de ellas.

El superdelegado tiene 5 empresas que declara no son suyas, pero esas mismas han ganado cerca de 2 mil millones de pesos en contratos por venta de medicamentos a distintos gobiernos. Durante 2019, han recibido al menos 164 millones de pesos.

Montos ganados por año por empresas de Lomelí durante sus puestos políticos. Imagen: MCCI

Desde 2012 hasta 2019, Abisalud, una de las empresas  reconocidas como propiedad de Lomelí, firmó un contrato por 36 millones de pesos con el gobierno de Veracruz en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Pero eso no es todo, esas empresas han rolado puestos entre los familiares y colaboradores del superdelegado. José Juan Sotelo Meza, ex coordinador de campaña de Lomelí cuando fue candidato a la gubernatura de Jalisco, funge como representante de la empresa “Corporativo Internacional Vigilando tu Salud” y “Abisalud”. Asimismo, José Hiram Torres Salcedo, ex secretario particular de Lomelí,  fundó Abisalud en 2009 y en 2015 dijo que vendió sus acciones de Abisalud, aunque no existe registro de ello.

José Hiram torres declaró haber vendido acciones de Abisalud pero no hay registro de ello. Imagen: MCCI

Marío Vargas Lomelí, sobrino político del superdelegado, es accionista de Abisalud y comisario de Lomedic, Proveedora de Insumos Hakeri y Corporativo Internacional Vigilando tu Salud.

Cabe mencionar que Lomedic, junto con Laboratorio Solfran, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud y Laboratorio Bioterra son las empresas que el superdelgado de la Secretaria de Bienestar de Jalisco, Carlos Lomelí, sí ha reconocido como suyas.

Montos obtenidos por las empresas no reconocidas por Carlos Lomelí durante los últimos 7 años. Imagen: MCCI

Por otra parte, Karina Lucia Navarro Pérez, esposa de Lomelí, es accionista de Proveedora de Insumos Kaheri, Laboratorios Bioterra, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud y representante de Laboratorios Solfran mientras que funge como apoderada y accionista de Lomedic.

Karla y Carlos Lomelí Abundís, hijos del superdelegado de Jalisco son accionistas de “Lo Vending Group”. Su hijo es socio de Corporativo Internacional Vigilando tu Salud mientras que, su hija es representante de Lomedic y Laboratorios Solfran.

Otro familiar de Lomelí, llamado Jorge Pérez Estrada, que es su tío político y funge como representante de Lomedic y Abisalud, las dos empresas más importantes de la red farmacéutica del superdelegado.

Además, el señor Juan Carlos Tadeo Martínez, colaborador cercano del delegado, es representante de todas sus empresas declaradas, apoderado de Laboratorio Solfran y representante también en Abisalud, empresa que Lomelí ha negado sea suya en distintas ocasiones.

Red farmacéutica de Carlos Lomelí, dirigida por familia y colaboradores. Imagen: MCCI

El delegado de Jalisco, que fungió como diputado federal de 2015 a 2018, firmó su primer contrato el 20 de diciembre de 2018 bajo la nueva administración de AMLO con  el gobierno morenista de Veracruz para compra de medicamento y material de curación por 36 mdp.

Pero no ha sido el único contrato millonario durante el gobierno de López Obrador, de hecho en lo que va del año, se le han otorgado 7 contratos públicos que juntos suman más de 164 millones de pesos.

  • 14 enero 2019: El Instituto Nacional de Pediatría firmó contrato con Abisalud por 225 mil 200 pesos para comprar paracetamol y ese mismo día más tarde, el INP hizo adjudicación directa de 275 mil 800 pesos por otra compra de paracetamol a la misma empresa farmacéutica.
  • 23 enero 2019: El INP realizó la compra de levetiracetam por 77 mil 88 pesos.
  • 4 abril 2019: De nueva cuenta, el Instituto Nacional de Pediatría surtió levetiracetam a través de Abisalud, por 77 mil 88 pesos.

Contratos obtenidos por Abisalud durante 2019. Imagen: MCCI

Incluso el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, dependiente de la Secretaria de Salud, dio el 1 de enero de 2019 contratos a Abisalud por 25 mil 44 pesos por la adquisición de medicamento y material de curación.

Posterior a esto, el 1 de abril del presente año, Abisalud obtuvo 2 contratos más por 138 millones 388 mil pesos.

Cabe destacar que, 6 de las contrataciones que presenta Abisalud durante 2019, han sido adjudicaciones directas, lo que implica que no ha existido competencia con otras empresas que vendan medicamento o material de curación.

Añadido a esto, se dio a conocer que en 2008, Lomelí adquirió una finca de 162 metros sobre la calle Chicle de la colonia El Colli, dicho domicilio tiene el número 205 y es la dirección con la que el superdelegado ha registrado Lomedic y Abisalud, además de haberlo registrado como domicilio particular en 2015.

Antes de eso, en 2014 para que ambas empresas obtuvieran el contrato con el IMSS y se dieran de alta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se construyó un edificio para albergar dichas empresas farmacéuticas. Y no es todo, en noviembre 2017 agregó dos lotes de su propiedad a un fideicomiso manejado por Banregio; registró el terreno sobre la calle Chicle con número 205 y 234.

Terrenos de Lomelí en donde tiene sus empresas. Imagen: MCCI

El domicilio con número 234 sobre la calle de Chicle, alberga Lomedic y el 205 junto con el 284 registran las empresas no reconocidas por el superdelegado pero manejadas por sus familiares y colaboradores.

Recibo predial de la calle Chicle 234, terreno de Carlos Lomelí. Imagen: MCCI

Finalmente, la COFEPRIS y el Congreso de la Unión han comentado que las empresas de Lomelí tienen denuncias por vender medicamentos falsos y tener sobreprecios; el ex diputado federal no ha hecho comentarios al respecto.

Con información de: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.