ANUNCIO
Explicandolanoticia

 ¿Cadenas de explotación en Shein? Esta investigación expone la realidad detrás de la marca

El “fast fashion” detrás de la empresa China dejó al descubierto condiciones laborales precarias

 ¿Cadenas de explotación en Shein? Esta investigación expone la realidad detrás de la marca
Jornadas de hasta 18 horas con bajos salarios en fábricas de ropa | Foto: Especial

El boom de las compras por internet del “fast fashion” catapultaron a la empresa China, Shein a la cima. Pero, como parte de la industria de la moda, las prácticas laborales que ejerce han causado polémica varias veces. 

Ya sea por plagio de diseños típicos o de marcas de lujo, la empresa ha enfrentado escándalos internacionales. Sin embargo, esta ocasión, fueron sus prácticas internas las que quedaron al descubierto en una investigación periodística. 

Y es que, para cumplir con las metas de producción se han establecido verdaderas cadenas de explotación a partir de fábricas maquiladoras de ropa que trabajan para la transnacional. Donde las empleadas llegan a laborar hasta 17 horas continuas. 

 ¿Cadenas de explotación en Shein? Esta investigación expone la realidad detrás de la marca

La marca se dijo no enterada de estos atropellamientos a trabajadoras | Foto: Channel 4

Cadenas de explotación en Shein

La investigación realizada por la periodista Iman Amrani para Channel 4 y que fue presentada en formato de documental bajo el nombre: “Inside the Shein Machine: Untold”, se ha vuelto viral en Europa debido a sus hallazgos. 

Pues con entrevistas anónimas, cámaras ocultas y una verdadera filtración al interior de estas empresas subcontratadas para generar la producción de la marca consolidada a nivel internacional, quedó registrada la cadena de explotación laboral existente. 

En la que, las trabajadoras se someten a jornadas laborales de hasta 18 horas continuas por un salario bajo y multas por arruinar las prendas. O, a veces su salario depende del número de prendas armadas.

 ¿Cadenas de explotación en Shein? Esta investigación expone la realidad detrás de la marca

Investigadores se infiltraron a las fábricas de Shein | Foto: Especial

En esta especie de “outsourcing” las fabricantes tienen condiciones laborales deplorables, incluso, medios como “El País” ya habían hablado del tema, revelando que mujeres llegan a lavarse el pelo en horario laboral pues no tienen “tiempo libre” fuera de sus empleos. 

El salario recibido por 18 horas laborales es de 600 euros mensuales, equivalente a 11 mil 720 pesos mexicanos. Sin tomar en cuenta los descuentos de hasta dos tercios por “arruinar” las prendas. 

La revelación de la investigación periodística llevó a los representantes de la marca, como a su dueño Chris Xu, a anunciar una investigación sobre la producción de su mercancía y las condiciones laborales de las que, supuestamente, no tenían conocimiento.

Cabe mencionar que, Shein es una empresa transnacional muy popular que llega a facturar hasta 10 mil millones de dólares anuales, monto logrado en 2020. Mientras que la producción de prendas de moda se lanza de manera diaria hasta con mil nuevos productos. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO