En el desierto de Atacama en Chile existen montañas de ropa sin usar. Se estima un basural de prendas de por lo menos 100 mil toneladas, una contaminación impensada. ¿Cómo terminó todo aquí?

Al norte del país sudamericano se encuentra la ciudad portuaria de Iquique. Dicha zona, goza de un beneficio fiscal. Entonces los productos importados no pagan impuestos.

Además, es la entrada al desierto de Atacama, donde existe una contaminación insólita: ropa nueva y de segunda mano, documentó Telenoche.

La contaminación impensada: montañas de ropa sin usar se acumulan en el desierto de Atacama
Foto: Telenoche

La ciudad de Iquique está rodeada de cerros de arena. En contraste, sus rascacielos y amplias playas. Tan solo a 25 km, el basurero de prendas.

Para llegar a la parte del desierto de Atacama donde se ubica el ‘cementerio’ de ropa, hay que dirigirse a la localidad de Alto Hospicio. El lugar es precario, hay pobreza y migrantes, principalmente venezolanos.

“Los cambiaron hace poco [indicadores de camino] para que la gente no llegue al basural”, advirtió el guía Franklin Zepeda.

La contaminación impensada: montañas de ropa sin usar se acumulan en el desierto de Atacama
Foto: Telenoche

Tras varios kilómetros al interior del desierto de Atacama, se ubica la primera gran montaña de ropa. Puedes encontrar playeras, pantalones, zapatos y todo tipo de accesorios.

Predominan las marcas internacionales. Además de jeans en perfecto estado, zapatillas sin estrenar y hasta prendas con la etiqueta puesta.

A la zona del desierto de Atacama, en las montañas de ropa, llegan principalmente migrantes venezolanos; buscan abrigos, medias y calzado.

La contaminación impensada: montañas de ropa sin usar se acumulan en el desierto de Atacama
Foto: Telenoche

¿Por qué existen montañas de ropa en el desierto de Atacama?

Sencillo. La industria de la moda es la segunda que más contamina en el mundo. El 85 por ciento de los textiles terminan en basureros o son incinerados.

La moda rápida que produce nuevas temporadas en tiempo récord y a bajo costo, se transformó en moda basura. Es decir, muchas veces se tira antes de que pueda venderse.

Eso ocurre en Chile. Por otro lado, importa toneladas de ropa nueva y de segunda mano de Europa o Estados Unidos. Y la que no se venden se tiran, una parte en el desierto de Atacama.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...