Ya hay una propuesta de bandera feminista y esto significan sus colores

Sororidad y Alianza son parte del trasfondo del nuevo estandarte del feminismo
La bandera Sorora y Aliada fue propuesta de Fernanda Dudette | Twitter @Le_Dudette

Así como cada lucha tiene un estandarte, el feminismo estrena uno con el nombre de Bandera Sorora y Aliada, cuyo objetivo es demostrar que este movimiento acoge a todas las mujeres. 

Seguramente ya la has visto, pues desde el pasado 4 de marzo se viralizó en distintas redes sociales como Twitter y TikTok, además conforme se acercaba la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se volvía más popular. 

La idea de la bandera feminista interseccional es de Fernanda Dudette quien, a través de su cuenta de Twitter, explicó por qué había elegido el morado, el verde y el rosa como avatar en su foto de perfil.

Fernanda Dudette inició la propuesta en sus redes sociales, luego se viralizó | Twitter @Le_Dudette

Desde la primera hora del tweet ya eran decenas de cuentas las que habían seguido esta propuesta, por lo que decidió profundizar con el porqué de este estandarte e, incluso, abrir una gama de diferentes tonalidades que armonizaban los colores originales. 

¿Qué significan los colores de la bandera?

Fernanda explicó el significado de cada tono y el motivo de su orden hace referencia a la cronología de la lucha feminista.

  • Violeta: color histórico y oficial del movimiento. Representa la lucha por la equidad y la justicia. 
  • Verde: la lucha por el derecho a elegir sobre nuestro cuerpo y decidir cómo y cuándo seremos madres.
  • Rosa: color que expresa el apoyo a las mujeres trans y su inclusión al movimiento.

Las tonalidades que ofreció la creadora son variadas para armonizar los colores | Twitter @Le_Dudette

Ahora, si te preguntas, ¿por qué el morado es el color oficial del movimiento feminista?, te dejamos nuestra investigación al respecto.

Para la también participante del podcast Sin Comentarios MX, la viralización de su propuesta es un logro más del movimiento, pues en sus diferentes redes sociales siempre manifiesta su filosofía: ‘¡El feminismo somos todas!’

Les pido roben esta bandera, úsenla y hablen con sus amigas feministas interseccionales y transincluyentes al respecto.

Recuperemos esa sororidad que tanto nos costo descubrir y apreciar. Se vienen días rudos y llenos de violencia para nuestras hermanas, no las dejemos solas.

El verde simboliza la lucha por la legalización del aborto, inspirado en la Marea Verde de Argentina | Foto: Cuartoscuro

En plena pandemia el Día Internacional de la Mujer se está conmemorando de una forma sumamente emotiva y como nunca antes la habíamos visto, entre proyecciones en el Palacio Nacional y marchas para protestar contra la violencia que diariamente vivimos las mujeres.

El feminismo se ha convertido en un movimiento fuerte y unido no solo en México, sino en el mundo. Por esta razón, contar con un estandarte de inclusión es de suma importancia. De esta manera, se hace aún más visible la exigencia por el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Con información de: Twitter Fernanda Dudette

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad