¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Banco de ADN: exhibirán a agresores sexuales por Internet con nombre, foto y apodo

¿Qué es el Banco de ADN y cómo funcionará?
(Imagen: Getty Images)

Este lunes 2 de diciembre, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobierno, entregó al Congreso de la CDMX la iniciativa para la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales de la ciudad. El objetivo es crear una base de datos de ADN, en la que se encontrará la fotografía, nombre, apodo, nacionalidad, señas particulares, perfil genético y delito sexual por el que se haya condenado a una persona. ¿Cómo funciona? Se los explicamos.

También te recomendamos: Promueven banco de datos de ADN para investigar delitos sexuales en CDMX

¿Cuál es el objetivo de la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales?

El principal objetivo de esta Ley es disminuir la impunidad, resolver los casos pendientes, generar confianza en las víctimas de agresiones sexuales y secuestros, así como tratar de desalentar futuros delitos de esta naturaleza. Asimismo, tiene como metas:

  • Constituir un mecanismo de prevención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes
  • Hacer frente a la delincuencia de naturaleza sexual dentro del marco jurídico aplicable
  • Facilitar la investigación de los autores de los delitos sexuales
  • Utilizar nuevas tecnologías
  • Establecer incentivos que impida o que evite que se repitan conductas violentas

¿Qué es y cómo funciona el banco de ADN?

El banco de ADN es una base de datos de perfiles genéticos de agresores sexuales. La propuesta de Ley plantea que “si bien el Banco de Perfiles Genéticos tiene por objeto vincular a una persona que cometió el delito de carácter sexual, a través de evidencias genéticas, con el delito particular.”  Es decir, busca identificar a los agresores y su reincidencia para evitar la impunidad en delitos sexuales y secuestro.

Lo que busca el gobierno de la CDMX es que el banco de ADN sea una herramienta que contribuya a la persecución y detención de agresores sexuales, así como de secuestradores. Tendrá como base el método científico y se utilizarán las técnicas de criminalística basadas en la utilización del ADN giran para la toma de muestras biológicas entre el agresor, la víctima y la escena del delito.

(Imagen: Banco Nacional de ADN-DiCYT)

Las personas que sean exhibidas en este registro de agresores sexuales y consideren que no deben estar incluidos, podrán solicitar a la Secretaría de Gobierno la rectificación, cancelación y/u oposición de sus datos.

¿Qué otra información tendrá el Registro Público y dónde se podrá consultar?

  • Fotografía actual del agresor
  • Nombre
  • Edad
  • Apodo o Alias
  • Nacionalidad
  • Señas particulares
  • Perfil genético
  • Delito o delitos sexuales

Esta información estará abierta al público y estará disponible en el portal institucional de la Secretaría de Gobierno en: https://www.secgob.cdmx.gob.mx/ y se replicará en la Secretaría de las Mujeres y de la Fiscalía General de Justicia.

¿Cuándo estará disponible?

Aun no hay fecha disponible para la aprobacion de la ley para crear el banco de ADN, pero el documento tiene un avance del 60%. SE espera que la implementación de la Ley sea gradual y se estima que pueda quedar concluida en su totalidad el 31 de diciembre de 2022.

Con información de Milenio.