Claudia Sheinbaum informó acerca de una iniciativa para crear un banco de ADN para identificar a agresores sexuales en la Ciudad de México (CDMX). Esto como una medida para combatir adecuadamente la violencia sexual en la capital del país.

Se creó una iniciativa para que la Ciudad de México abra un Banco de ADN al servicio de pruebas forenses para comprobar o descartar delitos sexuales y secuestros, entre otros delitos.

En este banco se encontrarán las muestras genéticas de la propia jefa de gobierno de la CDMX, personal de seguridad privada, de servidores públicos, presos y víctimas, prácticamente de cualquier persona que quiera dejar sus muestras.

Las pruebas serán obtenidas mediante fluidos corporales, vello, cabello e inclusive extracciones de sangre. Con base en ello y en estándares internacionales se crearán perfiles genéticos.

“Este banco de ADN también almacenará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida de indicios, huellas o vestigios encontrados en el lugar de los hechos en donde se haya cometido un delito sexual o secuestro“. (Vía: Publimetro)

De manera que, en caso de existir una muestra coincidente, se procederá contra el presunto responsable o implicado.

Claudia Sheinbaum puntualizó lo siguiente:

Es una medida que ha mostrado su eficacia en otras ciudades del mundo. Es una herramienta innovadora de la ciencia criminalística que estamos orientando a la protección de las mujeres y que permite trazar información biográfica y genética, identificar al agresor, pero sobre todo su reincidencia”. (Vía: Proceso)

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno, exhortó a los diputados locales aprobar esta iniciativa y con ello combatir de manera integral la violencia de género en contra de las mujeres.

Incidencia Delictiva en la Ciudad de México. (Imagen:Twitter)

En el Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México del mes de agosto se han presentado 605 delitos contra la libertad y seguridad sexual.

  • 351 casos de abuso sexual
  • 85 denuncias de acoso sexual
  • 106 registros de violación simple
  • 26 casos de violación equiparada

¿Será suficiente un banco de ADN para erradicar la violencia de género? Posiblemente no, por lo que estas estrategias deberían estar acompañadas de informes y campañas sobre la violencia de género.

Con información de: Proceso