Arqueólogos hacen tomografía al faraón Amenhotep I y descubren cómo era su rostro 

Desde su descubrimiento, hace 140 años, se había evitado abrir el sarcófago para no arruinar los vestigios funerarios interiores
Conocieron cómo era su rostro y otros rasgos físicos | Foto: Frontiers

Arqueólogos realizaron una tomografía del faraón del antiguo Egipto,  Amenhotep I con la que pudieron descubrir cómo era su rostro, su estatura y otros datos relevantes de este personaje histórico. 

Utilizando la tomografía computarizada como principal herramienta, los especialistas pudieron conocer sus rasgos faciales, mismos que fueron identificados como semejantes a los de su padre Ahmose I, primer faraón de la dinastía XVIII de Egipto. 

A través de este proceso se concluyó que el faraón del antiguo Egipto tuvo un asombroso parecido a su padre por los rasgos como: mentón estrecho, cabello rizado, dientes algo protuberantes y nariz pequeña.

El sarcófago no ha sido abierto desde su hallazgo hace 140 años | Foto: Frontiers

Tomografía de un faraón egipcio

Los arqueólogos encargados del proceso optaron por realizar una tomografía del faraón Amenhotep pues no querían abrir el sarcófago y así mantener en óptimas condiciones la máscara funeraria y vendajes de la momia.

Para este estudio se recurrió a la tomografía en varias ocasiones, ya que de esta manera se arrojaron datos más precisos sobre el faraón. Tales como su estatura, que era de un metro con 69 centímetros

La profesora de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cairo, Sahar Saleem, fue una de las más sorprendidas por los rasgos encontrados en el faraón luego de realizar la tomografía, así lo señaló la BBC.

Se cree que el faraón Amenhotep I murió a los 35 años de edad | Foto: Frontiers

¿Cómo era el faraón Amenhotep I?

Amenhotep I gobernó Egipto entre 1525 y 1504 AC. Sus vestigios fueron encontrados muy cerca de la ciudad de Luxor hace 140 años y, desde entonces, su sarcófago no ha sido abierto. 

Según los resultados de la tomografía, publicados en Frontiers in Medicine, el faraón murió a los 35 años, aproximadamente. Y su cuerpo no presentaba rasgos de desgaste por enfermedad o lesiones, incluso, los especialistas advirtieron de su buen estado de salud.

Por lo que, especialistas determinaron que la posible causa de su muerte se puede deber a una infección o el contagio de algún virus. Sus restos descansan portando un cinturón dorado con piedras de oro y 30 amuletos.

La tomografía reveló datos sobre la posible causa de su muerte | Foto: Frontiers

La tomografía realizada al faraón del antiguo Egipto permitió a los estudiosos conocer más sobre la historia de los rituales fúnebres, ya que Amenhotep I fue el primer rey sepultado con los brazos cruzados a la altura del pecho.  

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO