La atleta, Ana Gabriela Guevara, se retiró del deporte para iniciar su carrera como funcionaria pública. Sin embargo, hoy es blanco de críticas debido a su desempeño al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

Su historia como velocista dejó grandes triunfos para México a nivel internacional, siendo la medalla de plata en los 400 metros de Atenas, 2004, uno de los momentos más brillantes de su carrera. 

Así como sus logros en las pistas la convirtieron en una figura pública, su temple y carácter también aumentaron su fama, pues nunca se quedó callada ante los abusos. Pese a ello, hoy la exvelocista ha sido señalada por varios escándalos e irregularidades en la Conade, organización en la que es directora general. 

Ana Gabriela Guevara es blanco de criticas por su labor en Conade
La velocista mexicana se convirtió en funcionaria pública | Twitter @AnaGabrielaGue/ Foto: Cuartoscuro

Y es que, de su carrera como atleta a su desempeño como funcionaria, Ana Gabriela ha sido señalada como una figura que se convirtió en lo que tanto criticó en su época de atleta. 

Ana Gabriela contra las injusticias en el deporte

Guevara señaló públicamente la falta de apoyo de la Federación de Atletismo y Mariano Lara, su presidente. Y, además, lo acusó de desviar recursos en detrimento del desarrollo del deporte. 

Lo anterior se dio en el momento en el que Ana Gabriela ya era una leyenda en el atletismo, ya había representado a México de la mejor forma posible en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y campeonatos a nivel mundial. 

Por lo que su declaración causó la investigación del caso y la suspensión de 4 años del presidente de la Federación, pero lo anterior no fue suficiente para la atleta y poco antes del inicio de la justa olímpica de Pekín 2008 Ana Gabriela Guevara se retiró del deporte

Ana Gabriela Guevara atleta y directora de Conade
Como funcionaria Pública las críticas contra ella no paran | Foto: Cuartoscuro

Pero contrario a lo que se pensó, Ana Gabriela no terminó con su carrera deportiva para salir de la vida pública, como ocurrió con otras deportistas como Soraya Jiménez.

La carrera política de Ana Gabriela

Una vez fuera del deporte, Ana Gabriela inició su carrera política como encargada de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud en la CDMX. Cargo que llegó una vez que Marcelo Ebrard fue elegido jefe de Gobierno. 

Así mismo, llegó al Senado de la República por la vía plurinominal representando a su estado de origen: Sonora. Y de la mano del Partido del Trabajo (PT). También pasó muy rápidamente por la Cámara de Diputados. 

Y luego se le entregó la Dirección General de la Conade, una vez que el gobierno de la 4T se instaló en el ejecutivo. Pero fue aquí donde los escándalos no han dejado de señalarla. 

Ana Gabriela Guevara la atleta que es criticada
Se enfrentó a recientes acusaciones de Paola Espinosa | Foto: Cuartoscuro

Ana Guevara ha sido señalada por la Secretaría de la Función Pública por irregularidades en la asignación y comprobación de  más de 50 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

De igual manera, uno de los más recientes fue la acusación de venganza que señaló la clavadista Paola Espinosa. Así como su reacción tras la exhibición de equipo de softbol en Tokyo 2020, luego de haber tirado sus uniformes de México a la basura.

Aún así, Ana Gabriela Guevara aspira a la Gubernatura de Sonora y ha mantenido firme su cargo pese a las polémicas y señalamientos sobre su desempeño opacado por cometer injusticias, mismas acciones contra las que alguna vez luchó. 

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM