La Aerolínea alemana Lufthansa ha cambiado el clásico saludo ‘Damas y Caballeros’ de sus vuelos, pues han animado a su personal a dar la bienvenida recurriendo al género neutro. Refiriéndose a los pasajeros como ‘invitados’.
Si bien, la empresa no prohibió el clásico saludo, ha llamado a su personal a dirigirse a los pasajeros de acuerdo a la situación o el contexto requerido. Esto, con el propósito de manifestar la diversidad y la igualdad como parte de sus valores fundamentales.
Así mismo, los voceros de la empresa alemana aseguraron que en sus comunicaciones internas ya se implementó esta estrategia, haciendo uso del lenguaje neutro en sus comunicados y reportes. Y, próximamente, lo hará en sus contratos y documentación externa.

Lo anterior fue expresado en un comunicado que fue retomado por medios nacionales e internacionales.
‘La diversidad y la igualdad son valores fundamentales para nuestra empresa y nuestra cultura corporativa. A partir de ahora queremos expresar esta actitud también en nuestro idioma, y mostrar que la diversidad no es solo una frase sino una realidad vivida’.
Lufthansa se suma a la lista de aerolíneas que ha generado cambios en pro de la diversidad, así como ellos, la empresa japonesa, JAL, también implementó saludos neutrales desde finales del año pasado. Así como Air Canada y EasyJet, hacen lo mismo desde 2019.
The world is colorful and that’s what makes it so special! We all shine in our individual, beautiful colors – together we are a truly unique team! #Lufthansa #DIVERSITY pic.twitter.com/uU9Sx7WcFv
— Lufthansa (@lufthansa) June 23, 2021
Es así como la aerolínea evitará dirigirse a sus pasajeros con términos como ‘señor’ o ‘señora’, pues evitarán incurrir en su género para generar mayor inclusión. Similar a la iniciativa que surgió en redes sociales, en al cual los usuarios colocan los pronombres con los que quieren ser identificados.
Así mismo, Lufthansa recordó que el lenguaje neutro varía acorde a los idiomas, por lo que esta medida se adaptará a cada una de sus rutas con presencia internacional.
Y es que no solo en la aviación comercial se ha animado a adoptar el lenguaje de género neutro, así lo han demostrado la marina de Estados Unidos, que modificó su código de ética usando este tipo de lenguaje. O la industria de los juguetes, quienes han lanzado juguetes de género neutro.

Con esta acción, la industria de la aviación espera que cada vez más aerolíneas se sumen a esta iniciativa que promueve el uso de lenguaje de género neutro. No olvidemos que Lufthansa comparte dueño con Brussels Airlines y Eurowings, ¿será que también veremos a estas compañías adoptar esta medida?
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
