4/20: ¿Por qué es la hora perfecta y qué significa para el mundo de la cannabis?

Te contamos la historia detrás de esta celebración
(Imagen: Pixabay)

Tanto los fumadores de marihuana como los no fumadores reconocen el 20 de abril o el 4/20 como una fiesta para la cultura del cannabis, pero pocos realmente saben cómo se eligió esta fecha y qué significa “la hora perfecta”.  ¿Por qué el 4/20 es el Día Internacional De La Marihuana o el Día Internacional Del Cannabis?

También te recomendamos: Compañía ofrece 3 mil dólares al mes por “catar” cannabis

¿Por qué el 20 de abril? Hay algunas explicaciones posibles de por qué el día de celebración de los entusiastas de la marihuana llegó a este día, pero el origen real sigue siendo un misterio. Aquí unas cuánta teorías:

4/20: ¿Código policial?

Una creencia común es que 420 era la policía de California o el código penal para la marihuana, pero no hay evidencia que respalde esas afirmaciones.

¿Sustancias químicas de la cannabis?

(Imagen: Pixabay)

Otra teoría es que hay 420 sustancias químicas activas en la marihuana, de ahí una conexión obvia entre la droga y el número. Pero hay más de 500 ingredientes activos en la marihuana, y sólo alrededor de 70 son cannabinoides exclusivos de la planta, según la Asociación Holandesa de Cannabis Legal y sus Componentes como Medicina.

¿Está relacionado con Lovecraft?

Una posibilidad menos conocida proviene del cuento de 1939 In the Walls of Eryx de H.P. Lovecraft y Kenneth Sterling. La historia describe “plantas de espejismo curiosas” que parecían bastante similares a la marihuana y parecían entusiasmar al narrador, según su reloj, alrededor de las 4:20. Como la historia es de 1939, es quizás el primer vínculo escrito entre la marihuana y el 420.

La leyenda de Bob Dylan

Una teoría asegura que ek 4/20 es un guiño a la canción de Bob Dylan, Rainy Day Women # 12 & 35 y su letra: “Everybody must get stoned” —”Todos deben drogarse”.

Si multiplicamos 12 por 35 obtenemos 420. Esto ha dado pie a esta leyenda, aunque el propio Bob Dylan no ha confirmado nunca ningún vínculo entre esta celebración y su canción.

La teoría más aceptada: Los Waldos

Según Chris Conrad, curador del Museo de Cannabis de Oaksterdam en Oakland, California, el 4/20 comenzó como un código secreto entre los estudiantes de secundaria a principios de la década de 1970.

Un grupo de amigos en la escuela secundaria San Rafael en el condado de Marin, California, que se hacían llamar los Waldos“, a menudo se reunían a las 4:20 p.m. para fumar marihuana.

(Imagen: Pixabay)

Para ellos, era un momento ideal: estaban fuera de la escuela pero sus padres aún no estaban en casa, lo que les daba una ventana de libertad sin supervisión. Se reunían a esa hora todos los días cerca de una estatua de Louis Pasteur, el científico pionero de la pasteurización.

La hora, 4:20, se convirtió en un código para que lo usaran frente a sus padres desprevenidos, y 4/20 se extendió gradualmente, posiblemente a través de los seguidores de Grateful Dead, en California y más allá. Incluso es el número de un proyecto de ley del Senado de California que estableció el programa de marihuana medial del estado.

Lo que era abreviatura para un grupo de amigos ahora se ha convertido en parte importante de la cultura de la cannabis y de la cultura popa nivel mundial.

Y, por supuesto, en el calendario cada mes de abril.