Morena buscará que el gobierno compre y venda marihuana

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, propuso que el Estado tenga su propia empresa
Morena propone crear empresa del estado para regular venta de marihuana. Imagen: Especial

Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó este martes 1 de octubre una iniciativa para crear un ‘mercado legal para la compra y venta de la marihuana’. Sugirió que el gobierno cree su propia empresa y llamarla ‘Cannsalud’.

El coordinador de Morena presentó esta iniciativa a la Gaceta Parlamentaria y en su documento explica que “esta empresa [la que sugiere sea creada] estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los derechos correspondientes para ello”.

Asimismo, señala que esta iniciativa prevé la posibilidad de que los mexicanos tengan la facultad de cultivar su propia cannabis, pero ya de una forma legal, con permisos aptos para hacerlo.

Morena propone que el Estado compre y venda cannabis. Imagen: Especial

“Sin la necesidad de licencia o permiso, podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar, enunció Mario Delgado.

Delgado Carrillo explicó que esta empresa fungiría como una empresa del Estado y propiedad exclusiva del Gobierno Federal. Contaría con autonomía y su único fin sería tener el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y de sus derivados para después ponerlos a la venta a franquiciatarios. (Vía: El Universal)

Entre los beneficios que prometió habría si se hace esta empresa, están abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos, así como registrar de manera adecuada y sistematizar la información relativa a toda la producción del cannabis.

Mario Delgado propone que el gobierno compre y venda cannabis en México. Imagen: Especial

Mencionó que también buscarían evitar, al menos de manera temporal, la integración de la industria con el fin de no permitirles que velen por  grandes intereses comerciales. (Vía: El Universal)

“Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando ya existen intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas, mencionó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

Aunado a ello, la propuesta del diputado Carrillo considera la posibilidad de que los mexicanos puedan cultivar su propia marihuana, esto, siempre y cuando sea para mayores de edad y siembren en sus casas, pues esta iniciativa no contempla los espacios públicos como zonas de cultivo.