ANUNCIO

3 millones de mexicanos tienen dos trabajos para solventar sus gastos 

Este fenómenos es la respuesta a bajos salarios y emprendimientos para buscar estabilidad financiera
3 millones de mexicanos tienen dos trabajos para solventar sus gastos 
El segundo empleo ofrece un ingreso mínimo extra | Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la información del segundo trimestre del 2022, proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 3.1 millones de mexicanos los que cuentan con dos trabajos para solventar sus gastos.

Si bien, las razones de este fenómeno son variadas también son la respuesta a la situación laboral actual en el país donde los bajos salarios y la precariedad de oportunidades laborales forman parte de un problema creciente. 

Aunque, en otros casos, los trabajadores con dos empleos buscan hacer crecer su patrimonio o contar con un respaldo financiero que los cubra en imprevistos. Lo cierto es que, el 5 por ciento de la población ocupada responde al doble trabajo

3 millones de mexicanos tienen dos trabajos para solventar sus gastos 

Suelen ser trabajos en negocios familiares, como freelence o emprendimientos | Foto: Cuartoscuro

Dos trabajos, una realidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que contempló datos del primer trimestre del 2022, los individuos trabajadores en dos ocupaciones no obtienen un ingreso mayor al promedio de sus colegas en el rubro. 

Es más, afirma que el 65 por ciento de trabajadores con un segundo empleo generan el equivalente a un salario mínimo o menos de su segunda ocupación que, generalmente, corresponde al sector terciario. 

Convirtiéndose en un ingreso extra usado para solventar gastos del propio negocio, en caso de tenerlo, o para complementar el pago de servicios básicos altamente requeridos para continuar con el desarrollo de ambas ocupaciones. 

3 millones de mexicanos tienen dos trabajos para solventar sus gastos 

3.1 millones de personas en México tienen dos trabajos | Foto: Cuartoscuro

Al fenómeno del doble trabajo se le suman dos corrientes crecientes en México: ser freelance o emprendedor. En ambos casos, los ingresos que se obtienen por este tipo de trabajos son variables y no representan una entrada constante de ingresos personales. 

Si bien, hay momentos en los que son muy redituables, tienen bajadas muy en picada a lo largo del año. Situación que no termina por estabilizar la economía de los trabajadores en esta modalidad. 

De acuerdo con los datos del INEGI, el contar con dos trabajos es un fenómeno que está muy presente entre la población adulta joven, quienes han encontrado campos laborales afectados por una pandemia y el cambio tecnológico que no ofrecen mayores opciones a la población trabajadora mexicana. 

3 millones de mexicanos tienen dos trabajos para solventar sus gastos 

Los bajos ingresos fomentan este fenómeno laboral en México | Foto: Cuartoscuro

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO