3 millones de jóvenes dejaron de buscar trabajo: saben que no se los van a dar

La directora de Servicios a la Juventud dijo que las mujeres son las más afectadas cuando se trata de conseguir trrabajo
Jóvenes dejaron de buscar trabajo; saben que no se los van a dar. Imagen: Especial

Tres millones de jóvenes de México que necesitan trabajo han dejado de buscarlo porque sufren discriminación por su color de piel o lugar de residencia. También acusan que se les ofrece un pago insuficiente que apenas les alcanzaría para mantener una familia de dos personas.

De acuerdo con Alianza para el Trabajo Digno, hay tres millones de jóvenes que están dispuestos a trabajar pero ya no buscan empleo porque saben que no se los darán.

Esta empresa, que vela por las condiciones laborales de los jóvenes de México, asegura que su iniciativa reúne a más de 30 organizaciones para luchar por los derechos y desarrollo de los mismos.

Jóvenes dejaron de buscar trabajo por discriminación y salario insuficiente. Imagen: Especial

Tere Lanzagorta, directora de Youth Build México, dijo que las personas jóvenes tienen derecho a tener un trabajo y trato digno, pero que en la mayoría del país las oportunidades de trabajo son escasas y las que hay, vulneran sus derechos.

“En el Día Internacional de la Juventud, anunciamos la creación de Jóvenes con Trabajo Digno, una alianza de más de 30 organizaciones civiles y empresariales. A los jóvenes les conocemos por su nombre, conocemos su historia, sufrimos con sus historias de rechazo, de violencia doméstica y barrial. Luchamos para evitar la atracción del crimen y las adicciones; indigna la discriminación a la que se enfrentan cuando buscan trabajo por su color de piel o código postal”, comentó Lanzagorta en entrevista con Sin Embargo Mx

María Ayala, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dio a conocer que a finales de 2018 había cerca de tres millones de jóvenes desocupados o disponibles para trabajar pero que ya no buscaban trabajo porque sabían que no se los iban a dar.

Sin embargo, el 80% de los jóvenes que han podido obtener un empleo, cuentan con un ingreso insuficiente (6,000 pesos), es decir, menor al de la canasta básica que les permitiría solventar a una familia de dos personas.

Mujeres sufren más para encontrar trabajo que los hombres. Imagen: Especial

Asimismo, el 63% de los jóvenes encuestados que trabajan (7 millones 232 mil) también reportaron que no tienen contrato y que ello influye en que no tengan seguridad social, que es un derecho esencial de cualquier trabajador.

La Directora de Servicios a la Juventud, Daniela Dorantes, dijo que dada la prioridad que el Gobierno de México ha puesto en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, se debería hablar con los empleadores para que favorezcan a quienes tienen más complicaciones para conseguir trabajo, como las mujeres, pues son quienes más enfrentan la brecha salarial y social comparadas con los hombres.

Además, instó a que dicho programa se enfoque más en darle trabajo a los jóvenes en lugar de sólo darles una capacitación técnica, pues éstos necesitan algo más que ‘habilidades blandas’ para enfrentarse al mundo laboral.

Con información de: Sin Embargo Mx